La Sala Penal y Laboral, presidida por Omar Palermo e integrada por Jose Valerio y Mario Adaro llevó delante de forma remota dos audiencias jurisdiccionales.

Por primera vez en Mendoza, la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza realizó una audiencia de forma remota a través de la plataforma Teams de Microsoft. Se trata de una modalidad de trabajo implementada para normalizar el funcionamiento del Poder Judicial.

“Nosotros estamos firmando sentencias todos los días. Contamos con un plan de trabajo para normalizar el funcionamiento de la Corte, para que las sentencias salgan en tiempo y forma, respetando los plazos, y para lograrlo, las audiencias orales remotas son el medio para posibilitarlo”, explicó el presidente de la Sala Penal de la SCJ, Omar Palermo.

Durante la jornada se realizaron dos audiencias, una por amenazas en un contexto familiar y otra por un robo agravado. En la misma actuó la sala penal completa, integrada por Jose Valerio, Mario Adaro y Presidida por Omar Palermo. El fiscal fue el procurador adjunto del Ministerio Público Fiscal, Gonzalo Nazar y el abogado defensor de la primera causa fue Martín Ríos.

Las dos audiencias se realizaron en la plataforma Teams, perteneciente al gigante informático Microsoft y es la herramienta elegida por la SCJM para realizar todas las audiencias orales en adelante, y mientras dure la inhabilidad extraordinaria, ya que las mismas, civiles, penales y laborales, se continuarán haciendo de forma remota.

Vinculación con la Ciudadanía

Desde que comenzaron las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional a raíz del avance de la pandemia de COVID-19, la justicia de Mendoza trabaja en vincular su servicio con la ciudadanía y poder lograr una normalidad dentro de la situación atípica que se vive.

En este sentido, se está implementando un Plan Estratégico de Desarrollo Tecnológico mediante el cual se comenzaron a realizar audiencias remotas, se profundizó la implementación de la firma digital y se instauró la Mesa de Estradas de Escritos Digitales (MEED).

Al tratarse una situación excepcional que afecta a la provincia, el país y el mundo, son muchas las dudas que surgen al respecto y por eso, siguiendo la línea de acercar la justicia a la ciudadanía que se planteo en la apertura del año judicial, es que ministros de la suprema Corte realizaron una reunión vía zoom con los principales interesados en el funcionamiento del poder judicial, como son los abogados.

“En la primera, superamos las 500 personas que topo que nos ponía zoom, y quedaron 180 en sala de espera. De allí tomamos reuniones por fuero. Se hizo una de familia, otra de laboral y otra de civil, para poder explicarle a los letrados, como funcionan los cambios que se están implementando y que si bien se realizan por la pandemia, esta transformación seguirá en el futuro y servirán para la agilización de la justicia”, explicó el ministro de la SCJM, Mario Adaro.

Hasta el momento, aun en el marco de restricciones generales impuestas, es importante señalar que, por ejemplo, en el fuero Laboral, en toda la Provincia se dictaron 225 sentencias contenciosas, 256 sentencias homologatorias y 102 autos interlocutorios. En el Fuero Penal Colegiado se realizaron más de 550 audiencias. Siendo ellas en la modalidad remota y semipresencial. Se llevaron adelante entre otras audiencias las de juicios abreviados (42) dictando sentencias y disponiendo 133 condenas; 44 prisiones preventivas; como 49 controles jurisdiccionales y 62 de acusación.

En el fuero de Familia, desde el 13 de abril se dictaron más de 300 sentencias y autos, habiéndose hecho desde el CAI más de 130 pericias. En el fuero civil, tributario paz y concursal, se publicaron en listas más de 1100 actos jurisdiccionales.

Fuente: Gacetilla de prensa.

Comentarios