Tal como dice la canción que identifica el evento: “un año más en mi tierra nos juntaremos compadre, para el Festival del Chivo que es la fiesta de Malargüe”, la idea es retomar sus principios y reconocer el trabajo del criancero.

Como cada año, la fiesta se realizará en la primera quincena de enero y se ofrecerá una propuesta que combina diversos atractivos para toda la familia. En las noches, se pondrá el acento en los espectáculos, mientras que, durante el día, se podrán disfrutar las típicas actividades deportivas y recreativas como las destrezas criollas, las exposiciones caprinas y ovinas y entre otras.

Si bien faltan algunos meses para su realización, hay una comisión que ya está trabajando en la organización de la gran fiesta de los malargüinos. Dentro de las primeras actividades, se abrió la convocatoria a quienes quieran concursar para el certamen de canto y danza, como así también a los artesanos, escritores y comerciantes que deseen participar del espectáculo.

Una de las integrantes de la comisión organizadora, Marita Vergara, anticipó a nuestro medio que el eslogan de la XXX Fiesta Nacional del Chivo y será “Malargüe recupera su identidad para el país”, por lo que se le dará prioridad a las personas que viven en el departamento en lo artístico como en lo comercial.

De acuerdo a lo planificado hasta ahora, habrá varias modificaciones en la próxima edición, por ejemplo, los espectáculos se desarrollarán en un escenario montado en el Parque del Ayer y otras que se detallan a continuación:

Fiesta de la vendimia

Se realizará el 6 y 7 de febrero. En la primera noche se pondrá en escena el espectáculo central y se elegirá la reina, mientras que la segunda  estará dedicada a los jóvenes. La convocatoria a los artistas se hará dentro de los próximos meses.

Quinchos y puestos de comida

Se priorizarán los lugares para los habitantes de Malargüe y, en caso de quedar espacios físicos disponibles, serán ofrecidos a los que desde otros puntos geográfico muestren interés. Queda por confirmar el valor que se abonará por ellos.

Artistas nacionales, provinciales y locales

Los artistas nacionales y provinciales todavía no están definidos. En relación a los locales, los que tienen ya una importante trayectoria serán convocados directamente, mientras que los nuevos deberán pasar antes por una preselección.

Certamen de canto y danza

En esta oportunidad, los cantantes que aspiren a participar deberán tener 16 años en adelante y los bailarines 14. La competencia se realizará en el escenario mayor, que llevará el nombre de “Asencio Villar”, con la intención de ampliar el número de espectadores.

“Queremos calidad antes que cantidad arriba del escenario”, agregó Vergara sobre el tema de los artistas y aclaró que todavía faltan muchas cosas por ver como la maratón de chivos a la llama que se realiza desde hace algunos años atrás.

Finalmente, comunicó que los interesados en participar de esta fiesta deben escribir a eventos@malargue.gov.ar.

Comentarios