Foto de la conferencia de prensa del dúo Pimpinela

Desde Malargüe a Diario hemos hecho una amplia cobertura sobre esta edición de la Fiesta Nacional del Chivo y algunas de nuestras notas han tomado relevancia provincial. Con frecuencia varios medios citan nuestros escritos, pero además gente de todo el mundo se informa sobre lo que va ocurriendo aquí en Malargüe.

Para realizar esta cobertura dos de nuestras periodistas fueron acreditadas, ellas son Georgina Gomiero y Marina Schiuma. Además, quien escribe también colaboró periodísticamente, aunque estaba acreditado para un medio provincial.

En las primeras noches se pudo trabajar sin mayores inconvenientes y desde un sector destinado para la prensa, con sillas, mesas, energía eléctrica y Wi Fi fuimos subiendo el material periodístico de manera progresiva. Sin embargo, en la jornada del día viernes comenzaron los problemas.

A continuación, un detalle de los sucedido

Situación 1: El viernes por la noche, al momento de la conferencia de Leandro Lovato una de nuestras periodistas quedó demorada en el vallado porque personal de seguridad, dependiente de la dirección de Servicios Públicos, le impidió el ingreso porque “ella no era periodista”.

Ante esta situación, consideramos que la culpa no la tiene el muchacho que estaba cuidando quiénes ingresaban a cubrir la conferencia y quiénes no, porque nuestra periodista no tenía una credencial que la identificara. A diferencia de años anteriores esta edición desde prensa del municipio no se entregó identificaciones o distintivos a los periodistas. Posteriormente y después de mostrar la remera de Malargüe a Diario nuestra periodista pudo ingresar y hacer su trabajo.

Situación 2: El mismo viernes cuando Soledad comenzó su show intenté acercarme al lado del escenario para sacar fotos, pero para eso necesitaba pasar el vallado lo cual me fue impedido por personal de seguridad. “Por orden del jefe de prensa no podes pasar”, esa fue la respuesta que frenó mi ingreso.

Situación 3: Aún con la intención de sacar fotos cerca del escenario ingresé al lugar donde estaban las sillas numeradas para el público, pero inmediatamente también me pidieron que me retirara. La razón: “por orden del jefe de prensa”.

Situación 4: Charla con el jefe de prensa del municipio, Hugo Iriarte. Le expuse mi malestar por lo ocurrido a lo que respondió que las fotos después me las iban a pasar desde el área que él dirige. No obstante y sin comprender los motivos, pregunté por qué no podía ingresar aunque sea al lugar donde estaban las sillas, a lo que la respuesta fue que molestaba a los camarógrafos de los canales de televisión. Después de esta situación, varias preguntas quedaron dando vueltas en mi cabeza ¿los camarógrafos apuntaban a mi cabeza o al escenario? ¿Los encargados de la seguridad no molestaban a los camarógrafos? ¿Los camarógrafos después transmiten todo el show de Soledad o sólo un par de minutos?

Situación 5: Día sábado. Al momento de la conferencia de prensa del dúo Pimpinela se nos pidió a los periodistas que nos dirigiéramos a la carpa que se ubica atrás del escenario. Cuando llegamos allí no solo había periodistas, sino que también estaba el intendente Juan Antonio Agulles junto a la secretaria de Desarrollo Humano Claudia Martínez y el Director de Vivienda Rafael Páez. Sin embargo, lo llamativo es que estos funcionarios estaban acompañados por sus familiares o amigos de sus familiares y antes de la conferencia de prensa se priorizó que parte de este grupo entrara a la carpa donde estaban los hermanos Lucía y Joaquín. ¿Entraron a la carpa a trabajar? ¿O acaso a sacarse fotos? ¿Y cómo hicieron estos jóvenes para pasar el vallado si ellos no son periodistas?

Situación 6: Al momento de ingresar a la carpa para cubrir la conferencia se pidió que primero entraran los  periodistas con cámaras y una vez adentro se advirtió que había poco tiempo para hacer la nota, sólo 5 minutos. En medio de nerviosismo y una total desprolijidad se cortó el ingreso de periodistas y una de nuestras redactoras, Marina, quedó afuera de la carpa sin poder ingresar. Pero ella no fue la única, también Pamela Rodríguez quien trabaja para Ser y Hacer y para FM Eólica quedó afuera. Ante esta situación pedí que se las dejara ingresar pero se me contestó que no había lugar.

Situación 7: Pamela, en su afán de poder hacer su trabajo le pidió a uno de los de seguridad que aunque sea le sacara una foto de los hermanos Pimpinela, por lo que le dio la cámara y efectivamente el hombre entró a la carpa y sacó una foto. Entonces…. ¿hay lugar para el de seguridad pero no para una periodista? Es ilógico y parece una burla.

Situación 8: Se le planteó el malestar al jefe de prensa del municipio a lo que contestó, entre otras cosas, que la culpa no fue de él y que no se le permitió el ingreso a nuestra periodista y a Pamela por falta de espacio en la improvisada carpa. Además argumentó que la conferencia se iba a hacer en otra carpa más grande, pero a último momento tuvieron que cambiar el lugar.

Nuestra labor es informar de la mejor manera para nuestros lectores y lamentablemente estas piedras en el camino no nos ayudan y nos hacen repensar próximas coberturas de esta fiesta que, en teoría, es de todos los malargüinos.

El argumento por el que dos periodistas no pudieron ingresar fue por “falta de espacio” y para evitar juegos de verdades y mentiras, o defender a muerte a funcionarios sin ni siquiera conocer cómo fue la situación, es por esto que a continuación y mediante prueba fotográfica mostramos quién dice la verdad y quién miente.

lugar-en-la-carpa-nota-sobr

Al lado de la periodista Mónica Kost, quien estaba cubriendo para Acequia TV, se observa puede observar que sí había lugar.

Lamento tener que hacer esto público, pero la situación nos excede y nos impide trabajar tanto a nosotros como a nuestros colegas.

Por Gustavo Yañez

Director general de Malargüe a Diario

Comentarios