La muestra se inauguró el jueves pasado a las 21 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus. Asistieron al acontecimiento unas 70 personas.

Con la voz de Doris Lucero, comenzó el acto donde Farfán presentó una serie de fotografías de paisajes de la provincia de Ñobul que tienen la intención de dar a conocer los bellos lugares de esa región, así como un documental.

Su autor viajó desde Chile para cumplir con esta exposición que surgió en el mes de enero, cuando visitó por primera vez nuestra  ciudad.

Con toda su creatividad, usó el diseño arquitectónico del lugar para exponer los cuadros. El recorrido inicia al nivel del piso y luego desciende a medida que uno ingresa al centro. Las fotos de paisajes en altura están al principio mientras que las del mar se encuentran al final.

Farfán se desempeña como fotógrafo profesional hace más de 30 años. En diálogo con Malargüe a Diario, manifestó estar muy agradecido de haber podido concretar este sueño de exponer aquí y muy sorprendido de la buena recepción que recibió de todas las personas que ha conocido en estos días de estadía.

Al respecto de las fotografías elegidas para la muestra, dijo que su objetivo es hermanar el trabajo de Dios y su manifestación más fuerte que tiene en la tierra que es la naturaleza en su esplendor absoluto.

Explicó que las imágenes tienen un hilo conductor de cómo puede el hombre insertarse en el ambiente natural, aprovechando las bondades de cada uno de ellos, sufriendo sus consecuencias y aprendiendo a reconocer la fuerza, la capacidad y la importancia que tiene en la vida.

También se refirió al documental titulado “Recorrido del Sol II”, que consta de un trabajo realizado en el 2009 con tres de sus hijos, en el que recopilaron 224 imágenes y un mini video de la provincia de Chillán. “Ambos materiales no dejan de alumbrar la tradición, el folklore y el trabajo del hombre en la tierra”, destacó.

Por su parte, el director municipal de Turismo, Oscar Gonzáles, indicó que esta visita se debe a un convenio firmado entre la comuna chilena y Malargüe para poder realizar actividades de intercambio deportivo, cultural, turístico y otros.

Sostuvo que la intención es que ellos muestren su cultura a los habitantes del departamento y que el próximo desafío será que Malargüe lleve una exposición a Chillán, para lo que están evaluando quienes irán.

Puntualizando en la muestra, especificó que la misma estará expuesta hasta el 22 de abril, aunque la delegación chilena ya regresó a su país el sábado por la mañana, después de mantener diferentes reuniones a lo largo de su residencia aquí.

Asimismo, Gonzáles dijo que entre el municipio, el Concejo Deliberante, AMATUR y las direcciones de Turismo y Cultura de ambos países cubrieron los gastos de este intercambio.

Al finalizar el acto de inauguración de la muestra, el público pudo degustar comidas típicas de Chile y participar de un sorteo cuyo premio era uno de los cuadros expuestos, a elección del ganador, que en este caso fue Patricia Massi de Aranda.

El momento más emotivo de la presentación fue cuando Farfán hizo un agradecimiento puntual a su hija Ignacia Isabel Barceliza, de tan solo 6 años. El profesional compartió con los presentes que la niña le proporciona gran parte de las fuerzas para seguir. “Mi hija es especial, es un milagro que esté con nosotros. Mi mujer arriesgó su vida para que Ignacia esté aquí”, contó. En el transcurso del evento, se podía ver que ella permanecía a su lado y cuidaba en cada detalle a su padre.

Comentarios