Malargüe produce ciencia. De manera silenciosa para el público, pero constantemente diversos investigadores y científicos trabajan y viven en nuestra ciudad. Tal es el caso de la Dra. María Laura Salgán, arqueóloga, que hace ya varios años investiga los restos de herramientas de roca utilizadas por los primeros habitantes de nuestro territorio.

En particular, la Dra. Salgán rastrea el movimiento de la materia prima utilizada para la confección de las herramientas desde la cantera, hasta su utilización en grandes extensiones de territorio, en especial en La Payunia. De esta manera se puede conocer un poco más sobre los modos de vida de esa época, la movilidad de los grupos humanos, sus relaciones con otros grupos, la ubicación de las materias primas y los recursos que utilizaban para su subsistencia.

Las herramientas del pasado (3)Las herramientas del pasado (4)

Fotos: Parte de la colección de herramientas de roca en estudio.

La reunión estuvo organizada como curso y taller dictado por la Dra. Salgán (IANIGLIA-CONICET, ICES) y la Lic. María de la Paz Pompei (IANIGLIA-CONICET, Museo Historia Natural de San Rafael) y pudieron participar estudiantes de arqueología de Mendoza y técnicos en conservación de la naturaleza de Malargüe, integrantes del grupo de trabajo que se está conformando en Malargüe bajo la dirección de la Dra. Salgán para continuar con las investigaciones.

Desde Malargüe a Diario se dialogó con la Dra. Salgán y se le consultó ¿con qué objetivos se realizó la reunión? A lo que respondió: “El primer objetivo era capacitar y formar, en el Museo de Malargüe, un grupo de trabajo que colabore con el análisis de colecciones arqueológicas y del museo. La tecnología lítica o el estudio de rocas utilizadas por el hombre en el pasado requiere de una formación técnica específica.”

 Las herramientas del pasado (5)
 Foto: Dra. María Laura Salgán.

“El segundo objetivo era ayudar a formar a estudiantes de grado de la UNCuyo en análisis lítico, para fortalecer los trabajos conjuntos con el museo de la UNCuyo que está en Filosofía y Letras, con quienes estamos analizando los posibles contactos e intercambios entre cazadores recolectores y grupos incaicos del norte de Mza. Esto se está trabajando con el equipo de la Unidad de Antropología del INCIHUSA-CONICET, los Doctores María José Ots y Pablo Cahiza, explicó la profesional. A lo que agregó: “Estos proyectos recién empiezan…. la idea es que en el futuro, en los museos, las colecciones sean analizadas por personal técnico capacitado.”

Teniendo en cuenta que muchos malargüinos suelen tener en sus hogares puntas de flecha o herramientas de roca, la profesional hizo un pedido. “La idea es que al momento de encontrar puntas de flecha u otros instrumentos no los muevan del lugar. En el caso de tener colecciones de familiares o artefactos de ese estilo en la casa o puesto, cuidarlos y no regalarlos. Si no los pueden cuidar más, acercarlos al museo con la información que recuerden. Hay muchos estudios que se pueden hacer sobre las colecciones que permiten conocer su procedencia y recuperar información valiosa del pasado.”, expuso.

 Las herramientas del pasado (2)
 Foto: artefacto bifacial hallado en la cantera de obsidiana El Peceño. “Creemos que servía para extraer el sedimento que cubre las rocas en la fuente, a modo de pala de piedra.”

Por su parte la Técnica en Conservación de la Naturaleza, Karina Díaz, quien trabaja en el CRIDC y el Museo Regional Malargüe sostuivo que “el curso- taller dictado por la Dra. Salgán resultó de gran ayuda para entender la secuencia de reducción de rocas y la metodología empleada para la fabricación de herramientas de las poblaciones pasadas.”

Es muy importante que en Malargüe se haga ciencia a este nivel, teniendo en cuenta que no solamente se trabaja con otras instituciones de prestigio, de otros lugares de nuestro país y el mundo, sino que también se incorpora a técnicos y profesionales de Malargüe.

Participan de la investigación a nivel local el Museo Regional Malargüe, Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo Cultural (CRIDC), International Center for Earth Sciences- Malargüe (ICES) y la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza. De San Rafael se cuenta con el aporte de IANIGLIA-CONICET Grupo Vinculado San Rafael y Museo Municipal de Historia Natural del vecino departamento. En tanto que desde Mendoza está presente el Museo Canals Frau (FFyL, UNC). Del resto participa SEGEMAR – CONICET y del exterior la Universidad de Columbia – Missouri (EEUU).

Comentarios