Es hijo de una policía y días atrás había robado milanesas. Hay sospechas que filtraron el video del ilícito.
El pasado lunes, a plena luz del día, puntualmente a las 20:22, se registró un robo en pleno centro de Malargüe, sobre Avenida San Martín a metros del reloj del Cincuentenario. Allí un niño jugaba con el celular de su padre mientras éste hacía compras en el interior del comercio. El pequeño estaba sentado sobre una baranda y en un momento determinada un delincuente pasó una vez para luego retornar y arrebatarle el teléfono de las manos. El ilícito quedó grabado mediante cámaras de seguridad de la zona.
La justicia tomó conocimiento sobre este hecho e inmediatamente se comenzó con la búsqueda del delincuente pero ocurrió algo que llamó la atención. El video en cuestión sólo lo tenían algunas pocas personas, entre ellos personal policial de Cuerpos Especiales y de Investigaciones de Malargüe y a las pocas horas el mismo se viralizó, por lo que se generaron sospechas de quién filtró el video. La lupa recayó sobre personal policial.
Un párrafo aparte merece explicar por qué la viralización de este video puede afectar la investigación. En este sentido, no es lo mismo cuando un delincuente roba y no sabe que quedó filmado y se confía, a que sepa que la policía lo está buscando, lo que puede replicar en que haga desaparecer las pruebas, como el teléfono por ejemplo. Obviamente que cuando se difunde un video de un delincuente que es buscado el aporte de la comunidad es fundamental, pero también son importantes las pruebas para poder imputarlo. Además, la justicia no había ordenado que ese video, donde la víctima es un niño, se difundiera. Obviamente, al viralizar este video los derechos del niño fueron vulnerados porque se debería haber pixelado el rostro del menor.
Volviendo al robo en cuestión, fuentes policiales informaron a Malargüe a Diario que el delincuente fue aprehendido ayer por personal de Cuerpos Especiales. El involucrado tiene 17 años y es hijo de una policía de San Rafael. La madre, según pudo saber este medio, dejó al involucrado en un Hogar ya que “no lo podía controlar”. Posteriormente el joven se escapó, arribó a Malargüe y aquí en el departamento comenzó una relación con una joven, quien fue la que llamó a la policía y dio aviso del paradero. En tanto que el celular no fue encontrado.
Sobre la situación procesal del menor, fue imputado por “robo simple” y anoche quedó a cargo del juez penal de menores.
El mismo joven en cuestión días atrás causó daños en un comercio de la zona céntrica de Malargüe para ingresar y allí robó milanesas. Cuando se retiraba del lugar, en horas de la mañana, fue sorprendido por personal policial y se le imputó el delito. A las pocas horas recuperó la libertad.
En horas de la noche de ayer el joven involucrado por orden de la jueza actuante recuperó la libertad y alrededor de las 2 de la madrugada personal policial de Comisaría 24 y de Cuerpos Especiales lo aprehendieron nuevamente intentando robar en un negocio de calle Masa. Nuevamente fue imputado y quedó a disposición del juzgado penal de menores.