El mismo intendente dialogó con los manifestantes para que levantaran la medida de fuerza. Sobre Vendimia, buscan eliminar la fiesta departamental y la participación de Malargüe en la Fiesta Nacional.
Desde ayer comenzó en Malargüe una medida de fuerza con cortes de ruta después que el gobernador anunciara que pedirá la derogación de la ley minera 9209, porque «No tiene licencia social». En este sentido se realizaron después de las 21 dos cortes en la Ruta Nacional Número 40, en ambos ingresos de la ciudad de Malargüe, uno en El Chacay y el otro en el puente del Río Malargüe.
Ya en la jornada de hoy, en horas de la mañana se pudo observar en el corte de tránsito al norte que habían algunos camiones varados al costado de la ruta, en tanto que otros, la mayoría, retornaron a sus puntos de partida ante la imposibilidad de llegar a destino. Mientras que al sur, en el puente del Río Malargüe, la cantidad de vehículos fue mayor. En este último punto desde uno kilómetros antes ya se podían ver las camionetas de empresas, vehículos de transporte de personal petrolero y camiones. Los vehículos varados a los que se les impidió el paso fueron aquellos que están ligados a la producción de petróleo o gas. En tanto que a los particulares se los demoró 15 minutos.
Ya en horas del mediodía el intendente Juan Manuel Ojeda mantuvo una reunión en la Cámara de Comercio con las senadoras Gladys Mabel Ruiz e Hilda Rosa Quiroga, el presidente de la Cámara de Comercio Gustavo Miras, Enzo Rapp del Movimiento minero de Malargüe y Pedro Martínez perteneciente al Consejo Asesor Minero.
Para fijar una postura acordaron los siguientes 14 puntos:
- Solicitar a los vecinos que actualmente demoran la circulación vehicular en los accesos norte y sur a la ciudad de Malargüe levantar esa medida para abrir un espacio de diálogo, afectos que contribuir a la paz social. Los vecinos generosamente accedieron al pedido.
- Traslado a la capital provincial de manera pacífica para dialogar con legisladores y autoridades provinciales respecto de la situación actual del departamento.
- Solicitarle a los legisladores del 4to. Distrito electoral que procedan a votar contra la derogación solicitada por el Poder Ejecutivo, a fin de que se pueda realizar minería metalífera en el departamento de Malargüe dado sus características geográficas, geológicas y climáticas que impiden el desarrollo agrícola y ganadero intensivo como en el resto la provincia.
- Solicitar a los Diputados y Senadores de la provincia idéntico pronunciamiento. Para ello planteamos que en el resto de Mendoza se aplique la ley 7722 y en el departamento la Ley 9209 que contempla controles multisectoriales que garantizan una minería sustentable.
- Solicitarle al gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, y al presidente del Partido Justicialista de Mendoza, Guillermo Carmona, una reunión conjunta en Malargüe a fin de interiorizarlos de la situación cultural y social del departamento con el objeto de que tomen medidas que contribuyan a fortalecer su matriz productiva.
- Proceder a realizar un amparo judicial en el caso que se produzca la derogación y arbitrar los mecanismos que conlleven a reparar el daño por pérdidas que sufrirá Malargüe.
- Apoyar una reforma constitucional provincial que contemple las autonomías departamentales, en concordancia con la Constitución Nacional.
- Eliminar, por Ordenanza municipal, la fiesta departamental de la Vendimia y la participación de Malargüe en la Fiesta Nacional de Vendimia por no contar con viñedos ni bodegas.
- Solicitar al gobierno provincial que la Dirección Provincial de Minería tenga su sede en Malargüe, fortalecida técnica y científicamente.
- Solicitar un subsidio provincial a los trabajadores mineros desocupados del departamento de Malargüe.
- Establecer, por Ordenanza municipal, un régimen especial tarifario para transportistas y vendedores foráneos que comercializan productos y mercaderías en todo el territorio departamental.
- Establecer mecanismos que impidan que trabajadores foráneos contribuyan al desempleo en Malargüe, en cualquier actividad.
- Efectuar, mediante los mecanismos que se consideren oportunos, estrictos controles a los camiones que transportan gas desde yacimiento malargüinos al norte provincial.
- Concretar de manera conjunta entre el municipio y el Estado provincial un plan de concientización sobre los beneficios de la minería en la vida de las personas.
Una vez finalizada la reunión el mismo intendente Ojeda les solicitó a los manifestantes que mantenían la ruta 40 cortada que procedieran a liberar el tránsito. Dicha pedido fue acatado por los manifestantes del Movimiento minero de Malargüe y todo volvió a la normalidad.
Juan Manuel Ojeda dialogó con los medios y se refirió en un principio al decreto para no participar de la Vendimia: “Voy a mandarlo al Concejo Deliberante para que sea ratificado.” Sobre este punto cabe recordar que Malargüe en los últimos años viene reclamando, de una u otra forma, que la elección de la reina nacional no es equitativa, por el poco público del departamento más sureño de la provincia que puede votar.
El intendente malargüino también recalcó que no se puede apagar la violencia con más violencia, es por ello que instó a levantar el corte de ruta. No obstante, destacó el trabajo del grupo Movimiento minero, porque “han trabajado fuertemente” y sostuvo que hubiese sido bueno que tengan más apoyo de la comunidad.
En tanto que sobre el desarrollo de la minería, fue claro y dijo: “No nos interesa el resto de la provincia, si quieren o no hacer minería. Pero del Atuel, hacia el sur hasta el límite con Neuquén nosotros vamos a desarrollar minería. Si no es hoy será mañana, pero lo vamos a hacer y vamos dar pelea, de forma inteligente, sin violencia, con diálogo y siguiendo las leyes que es lo que debería haber sucedido en la provincia y no sucedió.”
Al consultarle al intendente por aquellos ciudadanos que se han manifestado en las calles ante el descreimiento de los controles y el cuidado del agua, respondió que hay algunos dirigentes políticos que han desinformado, como así también lo han hecho, según el intendente, algunos comunicadores.
Para concluir, el intendente de Malargüe criticó con dureza cierta tibieza de quienes debían mantener el orden: “No es justificable que la anarquía haya tomado las calles y las rutas, y no se tomen definiciones judiciales. Eso sí es un peligro para la institucionalidad y para la democracia. Estamos en un sistema donde no podemos dejar de rehén a ninguno de los vecinos. Lo que hoy nosotros estamos haciendo que no se generen cortes de ruta es lo que debió haber pasado en toda la provincia.”