Lo organizan alumnos y técnicos del IES 9-018. Entre los disertantes se encuentra Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros chilenos que quedó enterrado en la mina San José.

El 4 y 5 de junio, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, se llevará a cabo el 1° Congreso “La Higiene y Seguridad y su relación con el Medio Ambiente”, el cual estará abierto a toda la comunidad.

“El año pasado se realizaron unas jornadas de Seguridad y fueron internas, únicamente para los partícipes de las tecnicaturas y todas las carreras técnicas que tiene el Instituto. Pensando en que el Instituto se tiene que proyectar y salir a la comunidad, se organiza este Congreso”, manifestó el rector de dicha institución educativa, Marcelo García, quien aprovechó para informar que este Congreso ha sido organizado por los alumnos y técnicos de las distintas carreras que tiene el Instituto. “Actualmente, estos organizadores son los técnicos en Seguridad e Higiene con Orientación en Calidad y Medio Ambiente de tercer y primer año, junto con los alumnos de la Tecnicatura en Desarrollo de Software y los alumnos de la Tecnicatura Superior en Turismo; todos ellos colaboraron para realizar, junto con coordinadores de carrera y profesores, este primer Congreso que creemos que es muy importante para contar cuáles son las actividades que nuestros alumnos necesitan, requieren y hacen aquí en nuestro IES”.

Según explicó García, la fecha para realizar el Congreso no se eligió al azar, ya que el 5 de junio se conmemora el día del Medio Ambiente.

Por su parte, el profesor de la institución Cristian Alcalá, enumeró algunas de las temáticas que se tratarán en este Congreso: accidentes en el trabajo, gestión de incendios forestales, el trabajo seguro en las minas, “todos temas muy actuales y en los cuales hay que prepararse como comunidad”.

Además, la alumna Luciana Rojas informó cómo ella, personalmente, contactó a Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros que estuvo enterrado durante 69 días en la mina San José en Chile, para que participara de este Congreso: “No fue fácil, tuve que insistir bastante para que pudiera venir. Mario va a dar la charla el día 5, entre las 18.40 y 19.30, va a hablar sobre las fallas de seguridad que llevaron a esa odisea, va a contar la experiencia vivida dentro de la mina y cómo son las condiciones de seguridad allí”.

Por otro lado, Emanuel Sabio informó que durante los breaks, los asistentes podrán visitar los diferentes stands, “hemos invitado a diferentes casas de seguridad para que puedan armar sus stands en lo que serían los dos días de jornada. Y también tendremos la presencia del licenciado Marcelo Cordero, del IES 9-012 de San Rafael, él va a compartir con nosotros un curso teórico práctico de RCP, con certificación a nivel internacional, para todos los que quieran asistir”.

Cabe aclarar que la asistencia al Congreso en general no tiene ningún costo, a diferencia del curso de RCP que tendrá un valor de $3000 y se entregará certificado.

Para ver el programa tentativo hace clickacá 

Comentarios