Recordemos que hace unos días, desde la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) comenzaron con la distribución de las vacunas a las veinticuatro jurisdicciones de la Argentina. Los interesados deben acercarse hasta el Vacunatorio del Hospital Regional Malargüe, a los Centros de Salud o bien a las obras sociales pertinentes para pedir la indicación para su eventual colocación.

De un total de 7.400.000 dosis adquiridas para este año, se envió la primera partida que consta de tan solo 1.500.000. Esta vez, la vacuna antigripal contará con dos cepas diferentes a las disponibles en el año 2015; es decir que en esta oportunidad, contiene H3N2 e Influenza B, además de la cepa Influenza A H1N1.

Osvaldo Trimiño, Delegado de la Osep, informó a nuestro medio que la colocación de este inyectable es gratuito para personas mayores de 65 años, para bebés de entre 6 y 24 meses, para embarazadas y puérperas (como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo).

Refiriéndose a los afiliados de OSEP, exteriorizó que deberán acercarse por las instalaciones de la obra social para pedir la indicación médica para su posterior colocación que tendrá un costo de tan solo $30 en cualquier farmacia, presentando el carnet de la misma y el DNI del afiliado.

Sin embargo, aquellas personas que no posean obra social pueden acercarse al vacunatorio del Hospital Regional Malargüe o bien a cualquier Centro de Salud del departamento con la indicación médica para solicitar la colocación de la misma.

Sobre la enfermedad

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo, conformados principalmente por niños, embarazadas, mayores de 65 años y el personal sanitario.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Comentarios