Bajo un radiante sol y después del mediodía, cientos de personas se dieron cita en el predio del Parque del Ayer para disfrutar de las domas. Con la tradicional ropa de gaucho y bajo un ambiente de fiesta, se desarrolló este evento que tanto le gusta a la gente de campo.
La organización estuvo a cargo de Walter Pardo, coordinador municipal de distrito, quien explicó a Malargüe a Diario que han trabajado mucho, porque el predio estaba muy abandonado, con el cerco roto y lo armaron en menos de una semana.
Para este evento se utilizaron animales de dos tropillas, una pertenece a Nolasco Molina y la otra a Pablo Valenzuela. En tanto que los jinetes, algunos de los que participaron son locales y otros arribaron, principalmente, desde La Pampa.
“Ayer en las destrezas había más de 2000 personas y ahora tenemos más de 4000. Todo se está desarrollando en orden, nadie molesta, no hay discordia y esto es una gran satisfacción”, comentó el organizador del evento.
Lamentablemente, en un momento del festival uno de los caballos que estaba atado al palenque se desnucó y murió. Sobre esto Pardo comentó: “Las domas son una cultura que tenemos desde hace muchos años y todos estamos expuestos a que nos pase algo, tanto nosotros como los animales no tenemos la vida comprada.
Para concluir, Pardo destacó: “Estoy muy agradecido de la gente que ha venido y que ha colaborado y les pido a todos que cuiden este predio, para que podamos seguir realizando este tipo de actividades”.
Doma del malargüino Osvaldo Arce, en la XXX Fiesta Nacional del Chivo.
Publicado por Malargüe a diario el domingo, 17 de enero de 2016