Estas actividades se están realizando en el contexto del Día de la Mujer Rural que se festeja el 15 de octubre. A partir de ello el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) realiza acciones para las mujeres rurales con la Nación, la Provincia y los Municipios. Desde el martes se encuentra en Malargüe brindando atención médica, ginecológica, oftalmológica y odontológica desde las 9 y hasta las 15 en la Plaza Independencia del Barrio Martín Güemes.

Al iniciar esta tarea en el departamento estaba previsto que este viernes continuará la atención en el mismo sitio pero Bibiana James, Coordinadora Municipal de estas actividades, informó que se van a trasladar los servicios hasta la Plaza San Martín de nuestra ciudad y el horario de atención será de 9 a 13.

De igual manera continuó detallando que se redujo el horario porque alrededor de las 13 se presentará en la Plaza San Martín el Gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo para hacer entrega de los anteojos recetados por los profesionales del servicio de oftalmología. Así mismo indicó que todas las personas que recibieron la indicación de los lentes a lo largo de la semana, los recibirán durante dicho acto.

Por otra parte explicó que en el camión de ginecología cuenta con una técnica en Rx que realiza y revela mamografías y además está disponible una Licenciada en Obstetricia que toma las muestras para pap.

Teniendo en cuenta lo anterior especificaron que si se presentara una mujer con sospecha de embarazo se le puede realizar un test y posteriormente realizarle el primer control correspondiente. En lo que respecta a mamografías anticipó que para saber si realmente la necesitan primero le hacen una ecografía y en base al resultado obtenido se analiza practicarle un estudio de esas características.

Consecuentemente indicó que si cualquier mujer tiene antecedentes se haga controlar en esta oportunidad, no obstante afirmó que solo les hará un pap a las mujeres de entre 24 y 64 años mientras que las mamografías se les realizarán a personas de entre 50 y 69 años.

Refiriéndose a Bardas Blancas aclaró que el balance de estos días fue excelente porque se atendió a gran parte de la población de las zonas de El Manzano, El Alambrado y Las Loicas. Finalmente invitó a toda la comunidad a que se acerque a estos servicios que se están brindando gratuitamente en nuestro departamento.

Comentarios