Con la participación de autoridades de distintas dependencias del departamento, funcionarios municipales, concejales, familiares de gendarmes y comunidad en general, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por un nuevo aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional.
El comandante principal Julio Cesar Bertoni está al frente del Escuadrón 29 de Malargüe y en diálogo con este medio destacó que desde su lugar siempre trabajan para estar al servicio de su comunidad. También comentó que el año que viene posiblemente se habiliten las reincorporaciones para que se puedan sumar nuevos aspirantes.
No caben dudas que con el correr de los años los guardianes de las fronteras han ido evolucionando. Sobre los cambios el comandante Bertoni reconoció que más allá del valor humano, las nuevas tecnologías han hecho un cambio importante. “Las nuevas tecnologías son las que nos separan abismalmente con el gendarme de antaño. Hoy en día somos muchos tecnológicos y podemos estar más cerca de la población. Con un solo mensaje estamos comunicados a grandes distancias”, explicó el entrevistado.
La particularidad del Escuadrón 29 Malargüe es que tiene jurisdicción también en los departamentos de San Rafael y General Alvear, siendo el escuadrón que más superficie custodia en la Argentina. Sumando a que el comandante Bertoni tiene a cargos los Pasos fronterizos Pehuenche y Vergara.