“Los concejales que antes de las elecciones hablaron de no aumento de sueldo, ahora quieren cobrar el aumento del Gobernador”

El tema de las dietas en el Honorable Concejo Deliberante del departamento ha sido siempre un tema candente y en el mes octubre el objetivo del deliberativo era tener resulto este problema, pero no se trató y no se ha resuelto nada.

El mes pasado en una sesión se presentaron dos mociones sobre el sistema de sueldo. La moción del concejal Juan José Narambuena, del Bloque Justicialista Frente para la Victoria, fue adherirse al sistema de paritarias para cobrar la dieta, esta moción no prosperó.

Narambuena explicó a nuestro medio que su moción no prospero en ese momento, pero el lunes tratarán el tema porque tampoco prospero adherirse al sueldo del gobernador, “por eso dice el llamado a sesión “congelar cualquier emolumento, dieta o sueldo de funcionarios” que es lo que acordaremos, eso en función de lo que hemos venido hablando.”

 Posteriormente, la concejal Paola Paleico (MOPOMA) presentó una moción donde el ejecutivo tenía que mandar un proyecto de ordenanza para ver en qué sistema de liquidación nos adecuamos. Esto quiere decir que deberá mandar un proyecto similar al que mando en el 2012, según informó a este diario el Presidente del Concejo Deliberante, Jorge Marenco.

A modo de conclusión, Marenco terminó diciendo “que los señores concejales, que antes de las elecciones hablaban de no aumento de sueldo, pasaron las elecciones y quieren cobrar el aumento del Gobernador y es así que el primero de enero estamos enganchados al sueldo Francisco Pérez.”

Quien también quiso hablar del tema fue la concejal Paola Paleico, del Movimiento Popular Malargüino. La edil informó que al estar en sesiones extraordinarias los concejales no pueden presentar proyectos, por eso, en la Parlamentaria se le solicitó al Ejecutivo que enviara un proyecto sobre sueldos para que fuera tratado.

Pero la edil aclaró que no es verdad que a partir de octubre los concejales cobren un aumento enganchado con el Gobernador, porque a través de la Ordenanza que salió este año, desde el bloque MOPOMA no hay posibilidad de aumento para ningún funcionario político durante todo el año.

Esto es según la ordenanza Nº 1.654/2.013* 18-04-2013 que dice: NO adherir al aumento establecido por el Ejecutivo Provincial en Presupuesto 2.013 y por ende SUSPENDER con carácter de inmediato la Ordenanza Municipal N° 1.236/2.004, así como toda otra Ordenanza Municipal o pieza legal que se oponga a la presente, hasta el día primero de octubre de 2013, fecha máxima estipulada a los fines de que éste Honorable Cuerpo resuelva mediante otra pieza legal, la determinación de un sistema de actualización en dietas y sueldos a Concejales y funcionarios fuera de nivel.-

Disponer la prohibición de cualquier incremento o disminución salarial en los sueldos y dietas para el Sr. Intendente Municipal, Concejales, Secretarios Poder Ejecutivo, Directores clase A, B, C, D y E, Secretario Honorable Concejo Deliberante, Secretarios de Bloque del Honorable Concejo Deliberante, contempladas en el Artículo 2° de la Ley 5.892 hasta el 31 de Diciembre de 2.013 inclusive.”

Paleico dijo que no hay intención de engancharse al sueldo del Gobernador y agregó que les está faltando un sistema de cobro de sueldos.

De este modo, la concejal subrayó que se sigue aplicando la ordenanza que prohíbe cualquier tipo de aumento en el 2013.

Ya en la jornada de este lunes los concejales se reunirán a partir de las 8:30 en el recinto legislativo para tratar este tema.

Comentarios