Los concejales se reunieron con las autoridades locales de la Policía

A pedido del Concejo Deliberante, el comisario Luis De Miguel y los encargados de la Vial, Investigaciones y Cuerpos Especiales se hicieron presentes en el recinto para responder algunas consultas de interés.

Entre los temas abordados se destacó el funcionamiento de las cámaras de seguridad, la investigación de los delitos y los procesos que se siguen, algunos aspectos relacionados con narcocriminalidady minoridad,  reiterados problemas en un bar ubicado en calle Villa Nueva e inconvenientes en torno a lo vial.

Al término de la reunión, Malargüe a Diario dialogó con el comisario De Miguel quien manifestó que una de las consultas más importantes se refirió al tema de qué pasa con aquellas personas que son detenidas por algún delito y salen rápidamente en libertad. “En este tema, la policía depende de lo que indique la Justicia. Nosotros solo podemos detener a alguien que porta armas o  cometió un acto ilícito contra la propiedad pero son los jueces quienes indican lo que pasa después con esa persona”, explicó.

En este sentido, subrayó que una vez que se logre poner en marcha, en el departamento, un juzgado de competencia en instrucción y correccional, este ayudará mucho a la policía y la ciudadanía porque hoy para resolver cualquier cosa hay que trasladarse a San Rafael.

Por otra parte, mencionó que si bien hay mucha gente de afuera trabajando aquí, los datos de los que dispone la Comisaría, indican que el 95% de los delitos contra la propiedad han sido cometidos por gente de Malargüe.

En tanto, la concejala Paola Paleico comentó que la idea de la reunión era profundizar en algunos temas relacionados a la seguridad para determinar qué puede hacer el Concejo Deliberante, más allá de que la responsabilidad es de la órbita provincial.

Remarcó que uno de los problemas más cruciales es la falta de personal y móviles y, por eso, se comprometieron a interceder ante el ejecutivo municipal para colaborar con unos pequeños arreglos que hay que hacerle a dos vehículos, así como hablar con las autoridades provinciales para insistir en la solución a esta situación.

Además, dijo que pedirán al intendente que designe a alguien para que se haga cargo del área de Seguridad Ciudadana para que trabaje sobre el tema de las peleas entre vecinos que sacude, cada vez con más violencia, a varios barrios.

Por último, sostuvo que está muy fuera del alcance de los concejales discutir  y resolver algo sobre las leyes nacionales que amparan la inimputabilidad de los menores tan cuestionada por muchos ciudadanos.

Comentarios