Los CAES y los EMAES pertenecen al programa provincial del Servicio Educativo de Origen Social (S.E.O.S.) y ante los reclamos de algunos docentes sobre una deuda por la zona que le corresponde a los educadores, desde este medio se dialogó días atrás con Claudia Martínez, quien se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Humano.
Martínez explicó que el programa S.E.O.S. comprende el sueldo de los docentes y licencias solamente por maternidad, pero aclaró que no cubre ninguna otra licencia, como así tampoco zona. “La zona no la paga la provincia, la paga el municipio, lo único que paga la provincia son los sueldos y las licencias por maternidad”, advirtió la funcionaria.
El atraso de los pagos se debió, según expuso Martínez a este medio, a que la provincia de Mendoza viene realizando los aportes atrasados y el municipio priorizó los sueldos, porque la zona no corresponde. “Si hubiésemos priorizado la zona, las docentes quizás hoy estarían cobrando su sueldo de manera atrasada, nosotros creemos que el sueldo es un derecho y reconocemos que estamos atrasados con el pago de zona”, concluyó Martínez.
Según el testimonio de los docentes afectados, no cobran zona desde julio del año pasado y tampoco han recibido los haberes del mes de noviembre.