La cooperativa de crianceros Las Vegas está conformada por un conjunto de 18 socios aproximadamente, que junto a sus familiares hacen un total de 100 personas trabajando. También incluyen a las asociaciones del departamento que estén relacionadas con la zona rural, todos ellos trabajan en grupo para lograr que el chivo sea vendido por sus mismos productores.

Andrés Quevedo, quien tiene a cargo el Matadero Frigorífico Municipal fue quien brindó el apoyo logístico necesario a la cooperativa en cuanto a la venta y los contactos en la Ciudad de Mendoza.

En una entrevista con nuestro medio, Cecilia Aguilera, Secretaria de la Cooperativa Las Vegas, nos contó que el miércoles 18 del corriente, en conjunto con la Asociación Ganadera de La Junta se hicieron presente en el departamento de Guaymallen con 360 chivos, de los cuales se vendieron 180. Además el pasado lunes estuvieron en Lujan de Cuyo y retornaran a este último lugar este sábado 28.

Cecilia informó que el precio del chivo es de $365 por unidad y fue fijado en cuanto al consumidor final, ya que son ellos quienes deben disponer de un status económico para la compra. “Es un precio accesible para las personas que lo consumen y al puestero le queda una ganancia de entre un 30 y 40%”, agregó la entrevistada.

Con este trabajo el chivo sale del corral, pasa al matadero, es congelado y finalmente termina en manos del consumidor final, evitando intermediarios, ya que los mismos productores son los que venden el producto.

Para finalizar, Cecilia hizo un balance de esta temporada sobre la zona en la que está trabajando esta cooperativa que es Arroyo Loncoche, Las Vegas, Arroyo Butamallin, Agua Botada, Bardas Blancas, Unión Vecinal de las Chacras de Río Grande, La Junta y Los molles. “La zona que abarca nuestra cooperativa es de pre cordillera y hemos tenido la ventaja de haber tenido lluvias, ha habido mucha crianza y mucho chivo mellizo, gracias a Dios hemos tenido una crianza muy satisfactoria.”

Comentarios