Los cordobeses llegaron a Malargüe el martes 29 y emprendieron la travesía el miércoles por la mañana y debían volver al día siguiente, pero por el temporal de nieve debieron quedarse en el Refugio Santa Elena.
Aprovechando el fin de semana largo, Jorge Rasow, Javier Roque Achával, Mario López y Pablo Asef, turistas cordobeses, quisieron visitar por quinta vez nuestro Departamento y sus atractivos. Es por eso que dejaron sus camionetas en el puesto conocido como Nico Arroyo, donde se hospedaban. Pero a pesar de que el Servicio Meteorológico había previsto mal tiempo para la zona, ellos decidieron seguir su travesía en 4 four tracks, con destino a Valle Noble, paso Planchón Vergara. Sin embargo, los planes se frustraron por un temporal y se montó un operativo para rescatarlos.
En diálogo con Malargüe a Diario, Jorge Rasow contó que pensaban estar un día en la Laguna de las Cargas y volver, pero al otro día no pudieron salir, habían caído 70 cm de nieve. “Nosotros somos bastantes conocedores de la zona, pero nos agarró esta fuerte nevada, que si bien estaba alertada, nunca pensábamos que podía tener estas características”.
Gracias a su experiencia en turismo aventura y previendo que podía pasar algo, los turistas avisaron a la gente de las cabañas dónde iban a estar. “Si el viernes no volvíamos era porque nos podía haber pasado algo, siempre hacemos eso y gracias a eso nos pudieron rescatar”, expresó Rasow.
Así mismo, el entrevistado dijo que el día miércoles, cuando llegaron a la Laguna las Cargas, a 22 km del puesto en donde habían dejado sus camionetas, no estaba nevando, pero el día siguiente, cuando debían emprender el regreso, habían caído 70 cm de nieve y no pudieron salir del refugio.
Con respecto a los suministros con los que contaban, aclaró: “Llevábamos buena ropa, víveres para tres o cuatro días, bolsas de carbón, que las racionalizamos y teníamos unos quemadores chiquititos”. Así mismo, el problema mayor con el que se encontraron fue la falta de agua. “Hacer agua en la nieve es bastante complicado, hacía mucho frío y no podíamos derretirla”.
“Antes de salir, el dueño de las cabañas nos había alertado, si nieva no se muevan, porque mojarse es la muerte”, agregó el cordobés mientras le temblaba la voz.
A pesar de la falta de comunicación, la patrulla de rescate del complejo Las Leñas, efectivos de Comisaría 24, personal de Gendarmería Nacional, Defensa Civil y el helicóptero Halcón I de la policía de Mendoza, pudieron encontrar este lunes a los aventureros condobeses , a 2.500 metros de altura en plena cordillera malargüina y luego de 5 días. Los mismos fueron trasladados en primer lugar al centro de salud del Valle de Las Leñas y posteriormente hasta la Comisaría 24, donde prestaron declaración indagatoria.
“Le queremos agradecer a la gente de Mendoza y especialmente a personal de Defensa Civil, la policía y Las Leñas”, destacaron los aventureros.
De igual manera, Rasow reconoció su falta de responsabilidad al aventurarse, conociendo el pronóstico. “Fuimos irresponsables, porque estaba pronosticado algo de nieve, no 70 cm, ahora ante la duda, sabemos que no hay que hacerlo.
“Por suerte ya tuvimos contacto con nuestros familiares y recibimos los retos de rigor por nuestra irresponsabilidad”, manifestó el rescatado.
Para finalizar, informó que si bien los cuatriciclos quedaron en el lugar, lo importante es que ellos están sanos y salvos.