Por Mayra Ferreyra
“Mientras el ferrocarril no vuelva, nosotros queremos darle una buena utilidad”, expresó el presidente de la Unión Vecinal del barrio Portal del Sol, Baldomero Gordillo. Los vecinos se muestran preocupados por los hechos de inseguridad que sufren a diario y ven que esta sería una buena solución para poder ocupar esos espacios vacíos que, además, se prestan para hacer daño o ser usurpados.
En el galpón se encuentra viviendo un hombre que está sólo y con problemas de salud. “Nosotros estuvimos trabajando una semana; hicimos limpieza porque eso era un desastre y no sabemos cómo puede vivir esta persona así. La idea de nosotros es ponerlo en condiciones y que él viva ahí dignamente, pero hemos tenido que parar porque no nos deja ingresar y no queremos generar violencia”, explicó.
“Estamos esperando que el abogado, que está manejando el tema, apure los papeles y hable con la Municipalidad. Ahora estamos elevando una nota al señor intendente para que se haga cargo de esta persona ya que hay un posible desalojo”, agregó el vecinalista.
En cuanto a los hechos de inseguridad que varios vecinos sufren, Gordillo comentó que ya se hicieron gestiones. “Cuando se empezó el asentamiento que está al noreste del barrio, yo fui a la Municipalidad y comenté lo que estaba pasando y nos contestaron que ellos no podían hacer nada porque son terrenos del ferrocarril. Luego, denunciamos esto a la policía pero nunca paso nada”, relató.
Por otro lado, enfrente el barrio se encuentra la cortina forestal que, hace dos años, los vecinos pidieron que se iluminara o que se la cedieran a ellos para hacer algo. El Municipio les respondió que si bien era muy difícil hacer el traspaso se ocuparían del problema. “Hace un par de meses atrás pusieron las pilastras con las farolas y realizaron el cableado, pero llegó el momento de largar la energía y, como el terreno no es municipal, la firma que faltaba para autorizar a EDEMSA no apareció y ahí quedó todo. Eso fue destruido, robado; una inversión mal hecha porque las últimas gestiones que tenía que hacer la Municipalidad nunca se concretaron”, comentó.
“Estamos pidiendo que hagan algo porque esto es una boca de lobo, acá hacen las previas y hacen daño. Este es uno de los barrios más desprotegidos”, afirmó Gordillo.