El ingeniero José Luis Beccaria Velasco, en nombre del Club de Empresas Comprometidas Mendoza Sur, expresó que están promoviendo la inserción laboral exitosa de personas que tienen alguna discapacidad. “Queremos concientizar a la sociedad, explicar lo que es una discapacidad, buscar las herramientas para que estas personas desarrollen tareas laborales normalmente, e informar sobre los aspectos contables y legales correspondientes para que los empleadores no tengan miedo ni dudas”, especificó.
“Lo que buscamos es que el empresario tome a las personas discapacitadas y utilice las capacidades que posee para trabajar”, manifestó. Una vez que ellos están insertos, esta organización brinda acompañamiento y asesoramiento permanente.
Beccaria Velasco resaltó que esta es la primera vez que se presentan en el departamento pero que en un par de meses volverán.
Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Lisandro Jaeggi, indicó están analizando la posibilidad de sumarse a este proyecto ya que es muy positivo para la comunidad. “Podemos ayudar pero necesitamos de la parte privada para ir en este camino porque entendemos que hay ciertas dificultades”, sostuvo.
Club de Empresas Comprometidas Mendoza Sur
Esta organización se formó el 27 de mayo de 2011 con el objetivo de promover la inserción laboral de personas con discapacidad. Está integrada por instituciones, empresas y organizaciones del sector público, privado y social. La idea es consolidar una Red Formal de Empleadores que sean promotores de oportunidades de empleo para estos individuos. La iniciativa fue impulsada por CECSAGAL (Cooperativa de Electricidad, Consumo, Comercialización, Vivienda y Servicios Asistenciales de General Alvear).
Toman como discapacidad los casos que presentan una deficiencia o condición de salud, es decir, personas que están limitadas en la actividad y restringidas en su participación para desarrollar una vida según el patrón cultural vigente para su edad y sexo.
Para la integración laboral de dichas personas hay que tener en cuenta las capacidades que las mismas poseen, el deseo personal del trabajador, la adecuación persona-puesto, el entorno familiar y social, entre otras cuestiones.