La implementación estará a cargo del Municipio que será el responsable de prestar servicios de desinfección, desinsectación, exclusivamente, a los edificios públicos, uniones vecinales y ciudadanos que por su condición económica no puedan pagar el servicio a privados.

El concejal del Bloque Cambia Mendoza, Juan Manuel Ojeda, presentó un proyecto con el fin de crear un programa masivo y sistemático para el control de plagas en la ciudad de Malargüe, parajes y distritos de la zona rural del departamento de nuestro departamento.

Puntualmente, se pide al ejecutivo local que incluya en partida presupuestaria del próximo año este programa. Así, el Municipio prestará los servicios de desinfección, desinsectación, exclusivamente, a edificios públicos, uniones vecinales y ciudadanos que por su condición económica no puedan pagar el servicio a privados, sin perjuicio del canon establecido. Prohibiendo la competencia desleal con prestadores de servicios locales.

La Municipalidad también deberá intervenir en el caso de controles de plaga masivos, en salvaguarda de la salud pública. Cuando se lo haga en forma puntual o individual se debería tener en cuenta la condición económica.

Ojeda también plantea que se planifiquen desinsectaciones masivas y sistemáticas en todos los barrios de la ciudad, previo, realizar un estudio que permita planificar y coordinar con las uniones vecinales, dando prioridad a los barrios en los cuales las plagas tales como garrapatas y pulgas, presenten una mayor incidencia.

En este sentido, el proyecto manifiesta y alerta sobre la picadura de garrapata en humanos, ya que puede ser el agente transmisor de ciertas enfermedades; que hasta la fecha no se encuentra en nuestro departamento, esto implica que la mejor forma de que no aparezcan es la prevención.

Además, en Malargüe en los últimos años es preocupante la presencia de plagas de garrapatas. Por ello es fundamental que la municipalidad realice los controles masivos y sistemáticos para el control de esta plaga.

De este modo se solicitó al departamento ejecutivo Municipal que la ordenanza tarifaria para el 2019 incluya esta iniciativa, a fin de lograr la prevención y la erradicación de garrapatas, pulgas y cualquier especie que el departamento ejecutivo consideres necesario.

Foto web/ilustrativa

Comentarios