Malargüe cumplió 70 años

En el marco de un contexto atípico, el departamento más sureño y austral de la provincia sumó un año más desde que dejó de ser distrito. Seguramente este 2020 quede como una experiencia, de lo que muchas veces tenemos y no valoramos.

Malargüe fue decretado departamento un 16 de noviembre, allá por el año 1.950, durante la gobernación de Faustino Picallo, ya que antiguamente era distrito de San Rafael. Su nombre deriva del Mapuche y significa Malal-Hue: lugar de las bardas rocosas. Una de sus características ha sido siempre su gente, esa comunidad que se siente orgullosa de pertenecer a esta tierra. En este sentido, que Malargüe cumpla un año más… no es un día más, porque somos hijos de este departamento y todos lo amamos, es nuestro lugar en el mundo y al que elegimos a diario.

Sin embargo, hoy no estaban dadas las condiciones para salir a la calle con las reposeras y el mate, para disfrutar de la jornada, mientras los pasteles iban tomando forma en los distintos quinchos. Hoy fue un día distinto.

Nunca nadie pensó que esta jornada iba a transcurrir así, ni que esta pandemia nos iba a cambiar los planes prácticamente de todo un año. Pero nos adaptamos, porque de eso se trata y con la esperanza que pronto volverá todo a la normalidad.


Por este aniversario varios enviaron los saludos a nuestra comunidad, pero uno de ellos nos llegó directamente al corazón y nos erizó la piel. Fue el de los Granaderos del General San Martín.

Mientras que en la mañana, pasadas las 10:00 y como ya estaba previsto 4 aviones IA-63 Pampa II, pertenecientes a la Unidad de Combate de la IV Brigada Aérea, realizaron un pasaje por cielo malargüino y a baja altura. En tanto que un helicóptero SA-315B LAMA se posicionó en el predio del Polideportivo Municipal.

En lo que respecta a los aviones, varios vecinos sólo escucharon el sonido y no alcanzaron a verlos. En un principio estos aviones de guerra surcaron el cielo de sur a norte y luego retornaron, pasando por el aeropuerto, sin descender, para finalmente volver a la Brigada.

Con el paso de las horas la jornada fue transcurriendo sin mayores novedades. Tal es así que a esta hora y según el informe policial, ha sido una jornada tranquila.

Tendremos que esperar una vuelta al sol para seguramente festejar los 71 años de Malargüe. Para ese día lo más posible es que tengamos lindas historias para contar y este 2020 quede como una experiencia, de lo que muchas veces tenemos y no valoramos.

Comentarios