Luego de pasar la instancia departamental desarrollada en la escuela 4-138 Aborigen Americano el 7 de setiembre y tras conseguir un lugar en la etapa provincial llevada a cabo en el Centro Cultural Julio Le Parc el 3 y 4 de octubre, ahora, los alumnos malargüinos buscarán el premio nacional en el Predio Ferial en Córdoba para representar a la Argentina en la recta final de este proyecto.

La organización de la muestra estará a cargo de los ministerios de Ciencia y Tecnología, y de Educación de la provincia de Córdoba. Se contempla la participación de dos mil alumnos, con un gran equipo técnico multidisciplinario conformado por mil docentes, quinientos evaluadores, cincuenta  coordinadores y equipos técnicos provinciales.

El evento nacional que premiará a doscientos trabajos comenzó este martes a las 9:30 con la apertura oficial, mientras que a partir de las 15 se podrán apreciar los distintos stands. El punto final de esta instancia la marca el reloj a las 16 del día 4 de noviembre. En medio de la logística, los participantes del acontecimiento tienen la posibilidad de asistir a paseos turísticos, actividades recreativas o bien a participar de reuniones de camaradería.

Malargüe defenderá un galardón con el trabajo investigativo denominado “Reproducción de Plantas Autóctonas Kohue” que fue el único proyecto malargüino que superó el nivel provincial con un puntaje de 9,80. Esta investigación corresponde a los alumnos de la modalidad de química, que cursan el quinto año de la escuela Técnica Química Industrial y Minera. Ellos trabajaron a lo largo del año con la Profesora y Asesora de Feria de Ciencias, Analía Gattelli.

Nuestro medio habló con una de las integrantes de este grupo, Silvina Mira que fue la encargada de contar que esta investigación está siendo llevada adelante por catorce alumnos pero como deben viajar solo algunos de los alumnos especificó que en cada etapa se turnaron teniendo en cuenta las actividades personales de cada uno. A raíz de ello adelantó que ella y Lucas Giménez son los responsables de transmitir este proyecto en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnologías.

En cuanto al dinero entregado por el municipio en la etapa departamental, la joven anunció que compraron los sensores y otros elementos que eran necesarios para avanzar en la investigación y llegar al lugar en donde están hoy. “Estamos muy nerviosos pero a la vez felices de haber llegado hasta acá y si bien es una etapa decisiva, esperamos que nos vaya mucho mejor de lo que nos está yendo”, apunto la entrevistada.

Por su parte la Asesora Analía Gattelli exteriorizó que ella dicta la materia de Tecnología de Control, y afirma que en el mes de mayo nació la idea de trabajar con los alumnos en este tema de la germinación de plantas autóctona controladas a través de sensores en un invernadero. A sus alumnos les pidió que disfruten en momento, porque “el resto viene solo”.

“Reproducción de Plantas Autóctonas Kohue”

El trabajo en sí consiste en germinar semillas de plantas autóctonas de Malargüe en un invernadero que están construyendo en la instalación educativa. Allí, los aprendices están controlando los plantines a través de sensores con la temperatura adecuada dentro del invernadero que fue construido en el establecimiento educativo con la ayuda de otros cursos.

Cabe destacar que los jóvenes están germinando plantas autóctonas, en especial la jarilla que es una vegetación protegida de la provincia. Esto se lleva a cabo para cumplir el objetivo general de la investigación que consiste en reforestar las zonas que fueron dañadas por diversas actividades del hombre.

Teniendo en cuenta que en cada etapa los integrantes del grupo de Feria de Ciencias debieron darle mejorías al trabajo y además conociendo que la jarilla es de uso medicinal, hay que aclarar esta en esta etapa llevan un avance científico que corresponde prácticamente a sacarle la esencia a dicha planta para hacer cremas o pomadas.

La Profesora Gattelli informó que a fin de año, la escuela N° 4-138 Manuel Nicolás Savio (ESTIM) realiza una muestra con todos los trabajos que los alumnos desarrollaron a lo largo del año. Siguió invitando a toda la comunidad a que asista para conocer el proyecto y probar las cremas creadas por los educandos.

Comentarios