Desde hace un año la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja para poder dar una solución a los generadores de los residuos peligrosos: talleres mecánicos, lavaderos, lubricentros, empresas que se dedican al servicio.

Existe una ley que regula la disposición responsable de estos residuos y establece que cada generador, transportista u operador de estos materiales debe inscribirse como tal. “Esto en Malargüe no se estaba cumpliendo y muchos de los residuos peligrosos terminaban seguramente en lugares que no están habilitados, como nuestro relleno sanitario o, en el peor de los casos, a la orilla de algún río o basural clandestino”, explicó el director del área ambiental, Sandro Sánchez.

El retiro de los residuos peligrosos estará a cargo de la empresa Soluciones Ambientales, con la que el Municipio ha realizado un convenio. Cada generador recibirá un certificado donde se aclarará la cantidad de material que se retiró. “Esto estará controlado oficialmente, por lo que si los inspectores ambientales municipales o provinciales encuentran que algún prestador no está disponiendo responsablemente de estos residuos se le hará será una multa. Y estas son muy costosas”.

Los restos son transportados por la empresa Soluciones Ambientales a Corrientes donde se los trata y se los transforma en fuel oil para utilizarlo como combustible de barcos.

En abril se realizó el primer certificado por unos 1.700 litros de aceite, una cantidad importante según estimó Sánchez.

Comentarios