El jueves, a la mañana, el titular de la comuna malargüina dio inicio a las sesiones del cuerpo deliberativo con un extenso discurso donde detalló los logros de su gobierno y mencionó algunas acciones que están en marcha o se concretarán en breve.

Además, solicitó a los ediles que traten todas las piezas legales que se han enviado el año pasado, como por ejemplo el presupuesto y la tarifaria 2015, y puso énfasis en la ordenanza que permite la creación de una empresa municipal de energía.

Agulles resaltó el rol del departamento en el contexto provincial. “La previsibilidad genera confianza, eso es determinante al momento de reinversiones, los proyectos petroleros y gasíferos que se vienen, los futuros parques provinciales, los proyectos mineros, nos indican que en Malargüe está el futuro de la provincia de Mendoza”, sostuvo.

Uno de los temas en los que hizo hincapié es la acción social. Mencionó que a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social se replanteó la visión de este espacio de trabajo. Para ejemplificar, detalló que en el comienzo de su gestión había 1025 planes sociales, los cuales hoy no existen como tales y fueron transformados en un programa de acción, protección e inclusión comunitaria que nuclea solamente a 56 personas y que los 12 comedores comunitarios que existían fueron transformados en un programa que “le devolvió la dignidad a las familias”.

“Estos son verdaderos cambios y no los que pregonan algunos que, cuando tuvieron responsabilidad de gobierno, tenían de rehenes a muchas familias por un plato de comida. Esta es la diferencia entre asistencialismo e inclusión social”, destacó.

También enumeró distintos logros en las áreas de deporte, educación, cultura, turismo y medio ambiente. Hizo referencia a la construcción del “skate park”, el Parque Paleontológico Municipal “Huellas de Dinosaurios”, la habilitación total del Hospital Regional Malargüe, entre otros.

Por otro lado, defendió las políticas de seguridad implementadas en este último año. Consideró que los compromisos asumidos por el Subsecretario de Seguridad de la Provincia se han cumplido casi en su totalidad. “Hoy tenemos en la comisaría local más personal, más móviles y el sistema de cámaras de seguridad en toda la ciudad funcionando a pleno”, especificó.

Definió al tema vivienda como un eje fundamental de la gestión. Hizo referencia a los barrios Palau Mahiuda I, de 30 viviendas, cuyas unidades ya están adjudicadas aunque todavía no han sido entregadas, y Palau Mauhida II que ya está en marcha. En cuanto a la regularización de dominios dijo que se realizaron 200 escrituras.

El intendente finalizó su balance haciendo referencia a las obras públicas, como por ejemplo la estación depuradora de afluentes para la ciudad que, según manifestó, “dio inicio a la solución histórica del saneamiento cloacal de Malargüe y nos exige avanzar en las obras complementarias”. En este sentido, se refirió también al programa municipal “Cloacas para mi barrio” a través del cual se trabajará junto a las uniones vecinales para el desarrollo de las redes y respectivas conexiones domiciliarias.

Prometió una solución real y definitiva al tema del GNC. Confirmó  que esta semana se reunirán con el proveedor y la distribuidora para definir un plan de acción e inversión  para recomponer el abastecimiento de este servicio. Al respecto, se mostró esperanzado en que, en los próximos días, YPF presente públicamente el plan de inversión para el desarrollo gasífero en Malargüe lo que incluye el gasoducto Los Cavados- Malargüe.

Agulles cerró el discurso dado ante los concejales resaltando la buena administración del municipio en sus dos períodos. “En estos casi ocho años, transformamos la realidad de los malargüinos, hicimos un departamento más productivo, más pujante. Junto a los vecinos construimos más logros, resolvimos problemas estructurales y mejoramos fundamentalmente la administración del Estado teniendo como eje fundamental la transparencia. Muestra de ello son todas las rendiciones de cuentas aprobadas por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, sin observaciones, multas ni cargos para los funcionarios responsables”, expresó.

Al terminar la sesión, la edil Paola Paleico (MOPOMA) declaró a Malargüe a Diario que el intendente viene anunciando las mismas obras incumplidas hace cuatro años, como el “skate park” y las escrituras de los terrenos, y  sostuvo que no es cierto que se hayan erradicado los comedores, los cuales están “hace años”. También, cuestionó la declaración de transparencia de este gobierno. “No sé qué paso con el Museo de Malvinas que ha anunciado en sus discursos anteriores y hoy no lo nombró, se ha gastado muchísimo dinero en eso, porque nosotros tenemos las rendiciones de cuentas en donde aparecen los gastos hechos allí. El discurso concuerda con su gestión: bastante decadente, nada que dar, ha dado muy poco y ahora no queda nada”, opinó.

En tanto, el expresidente del Concejo, Juan José Narambuena, y quien ocupa ese cargo recientemente, Eduardo Coria, coincidieron en que el discurso fue de algún modo una despedida, ya que el actual intendente no se presentará como candidato para renovar su cargo sino que ha decidido ser precandidato a senador provincial por el justicialismo.

Comentarios