Pedro Llorente, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Marcelo D´Agostino Subsecretario de Justicia en representación del Gobernador y el Intendente Jorge Vergara Martínez dejaron inaugurado el año judicial este jueves 23 de marzo en el Centro de Convenciones Thesaurus, en presencia de autoridades provinciales y locales, legisladores, ministros de la Suprema Corte provincial y un número menor de vecinos de Malargüe.
El Jefe del Poder Judicial, en la lectura de su discurso consideró a este acto como el “inicio del año de la Oralización Judicial”, buscando con esta herramienta acelerar y mejorar los tiempos de resolución de las causas que diariamente ingresan a los juzgados. Entre los datos brindados, se dio a conocer que en Mendoza ingresan por año una causa cada cuatro habitantes. Otro dato, que resulta amenazante para el poder, es que durante el 2016 ingresaron al Poder Judicial, en todos sus fueros y circunscripciones, cerca de quinientas mil causas. En referencia a estos datos, Llorente manifestó: “Vivimos en una sociedad altamente conflictiva”, aunque inmediatamente explicó que desde ese poder constantemente tratan de generar políticas que permitan visualizar un horizonte más justo para los mendocinos.
Un pedido especial para el Poder Legislativo de parte del doctor Llorente, es la aprobación del anteproyecto de ley que ingresará a la Honorable Legislatura para hacer definitiva la aplicación del Nuevo Código Procesal Civil para toda la provincia.
Haciendo uso de la tecnología, el Ministerio Público implementó un nuevo sistema de denuncias on line, el cual permite a las personas afectadas por ciertos tipos de robo realizar la denuncia desde su casa, o incluso desde su propio celular. En los próximos meses, el Procurador General pondrá en funcionamiento el uso de este sistema de denuncias on line, en los tres departamentos del Sur que integran la Segunda Circunscripción Judicial: Malargüe, San Rafael y General Alvear.
Con anticipación se conocía que la realización de este acto desde nuestro departamento no era mera casualidad, es por eso que los anuncios para los malargüinos ocupó un capítulo especial en el discurso del doctor Llorente Jefe Judicial, quien dio a conocer la implementación del lurix Familia, un sistema informático que permitirá un mejor y más rápido manejo en la gestión de los expedientes, y ampliará los vínculos de conectividad de todos los juzgados.
Sobre la creación del Fuero Penal, el cual constará de: un Juzgado de Garantías, Correccional y en lo Penal de Menores, es decir, un Juzgado Penal de Competencias Múltiples, una Fiscalía de Instrucción y en lo Penal de Menores y una Defensoría de Pobres y Ausentes y en lo Penal de Menores. Este proyecto que ya es Ley se encuentra en la etapa de concurso de cargos de un Fiscal, un Juez de Garantías y un cargo de Defensor, proceso que se lleva a cabo desde el Consejo de la Magistratura y que tienen varios aspirantes para cubrir estos cargos. Se estima que antes de la Feria Judicial de invierno estén en funcionamiento estas dependencias. En cuanto al edificio, se aprobó que funcione en el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en el barrio Carilauquén en la zona este de Malargüe, por lo que se encuentran acondicionando el lugar.
Los padres de Adriel Gutiérrez se manifestaron afuera del acto judicial
Familiares y amigos de Adriel Gutiérrez, el pequeño que perdió la vida tras ser atropellado en la puerta de su casa, mostraron carteles pidiendo justicia y el esclarecimiento del caso.
El accidente ocurrió el 18 de febrero del 2014, alrededor de las 11:30 horas, en calle Ramón Freire y Francisco Host. El niño de 2 años aparentemente jugaba en el patio de su casa y al ver que una camioneta se estacionó en el puente salió y allí el vehículo lo atropelló. Posteriormente el conductor se dio a la fuga. Adriel fue trasladado de urgencia al Hospital Regional pero por la gravedad de sus heridas falleció.
El próximo 17 de abril se realizará el juicio que tiene a un sospechoso e intentarán esclarecer el caso denominado “homicidio culposo” pero sus padres piden que cambien la caratula a “homicidio doloso”. En diálogo con Malargüe a Diario, Joel Gutiérrez, papá del pequeño Adriel, manifestó que solicitan el cambio de caratula porque dejó al pequeño abandonado. “No me interesa que vaya preso, porque de todas maneras no me van a devolver a mi hijo, pero necesito que el culpable reconozca que fue él que atropelló a Adriel, para que mi pequeño descanse en paz y nosotros sintamos que hicimos justicia por él”, argumentó Joel.