El simulacro llevado a cabo en el departamento dejó un balance “muy positivo”, según explicó Damián Contreras, Director de Defensa Civil. El mismo fue efectuado en diversos escenarios de la ciudad como la usina vieja, la estación de servicio YPF desocupada y propiedades privadas cedidas por los dueños para las maniobras. La Organización de las Naciones Unidas se encargó de monitorear las actividades a través de una plataforma virtual con los datos cargados y contó con la presencia de instituciones y organismos tales como INSARAG y brigadas y equipos especiales de rescate como USAR.

“Fue muy positivo porque no tuvimos que lamentar accidentados de los brigadistas como así de los figurantes; el balance en esto es más que positivo y en definitiva la actividad se realizó con mucha dinámica” aseguró el director de Defensa Civil y añadió que “hubo un trabajo realmente a conciencia de todos los brigadistas a la altura de las circunstancias como de la dirección”. Defensa Civil actuó como autoridad local en el simulacro permitiendo el desarrollo normal de los ejercicios durante las 48 horas que duraron los procedimientos.

Además, Contreras aclaró que se buscaba que la brigada mendocina conformada por un grupo comando calificara nacionalmente e internacionalmente, para que quede habilitada para ayudas humanitarias en cualquier momento. “Se trabajó en la búsqueda de víctimas y se utilizaron canes por primera vez, además, se puso en funcionamiento el sistema de armado de anclaje”, comentó Contreras.

“El ejercicio se hace para buscar los errores y en la próxima actividad poder subsanarlos y así poder certificarlo”, explicó el director que además se refirió a los problemas que se presentaron: “Hay algunos puntos débiles en comunicación, si bien al principio falló un poco la comunicación entre los puestos de comando y la base de operaciones, la capacidad de respuesta fue rápida”.

Contreras también habló sobre el despliegue en el aeropuerto con la ambulancia del Hospital Regional y su demora en arribar al lugar “si bien el sistema 911 es un sistema que funciona bastante bien, por ahí tiene sus demoras en los operadores porque tiene que comunicarse en la provincia y es un tema a subsanar”. A su vez el encargado de Defensa Civil informó que están analizando “un plan de llamadas interno”, que consistiría en la comunicación directa con las instituciones y organismos de Malargüe.

Cabe remarcar que es la primera vez que se realiza este tipo de simulacro en el departamento y que estuvo monitoreado en vivo por la ONU.

Comentarios