El órgano consultivo tiene entre sus prioridades la institucionalización de formas concretas de participación y consulta de los adultos mayores a través de sus representantes, a fin de que puedan expresar sus inquietudes y propuestas, como así también que formen parte del control del sistema y reciban la capacitación necesaria para fortalecerse como sector participativo de la sociedad. Este cuerpo está conformado por representantes de Federaciones de Jubilados y Pensionados de todo el país, constituyéndose en el primer espacio de participación ciudadana en un organismo del Estado, como lo es la ANSES.

José Luis Aguilera, jefe de ANSES en Malargüe, explicó que esta actividad se realiza todos los años en distintos lugares del país, principalmente en la ciudad de Buenos Aires y Malargüe fue sede gracias a las gestiones del Director Nacional de Prestaciones Descentralizadas, el malargüino Héctor Rasso.

Por su parte, Rasso comentó a Malargüe a Diario que el objetivo es que los jubilados, y sobre todo los de nuestro departamento, tengan las mismas posibilidades y participación de los que se encuentran en las principales ciudades del país. “Hemos logrado realizar esta actividad tan importante en Malargüe para brindarles capacitación e información y sobre todo para que nuestros abuelos disfruten e intercambien experiencias con otros jubilados”, agregó el funcionario.

El grupo de abuelos recibió capacitaciones y además realizaron actividades recreativas. Esto se realizó en un reconocido hotel de la ciudad de Malargüe, lugar en el que los abuelos se alojaron durante la jornada del jueves y al día siguiente la actividad culminó con la entrega de certificados.

José Sebastián Rodríguez es el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Godoy Cruz y además es miembro titular del Concejo Participativo Provincial y Nacional de Pami. En diálogo con a Malargüe a Diario comentó que la actividad realizada fue muy productiva y además agradeció a ANSES por concretar este tipo de encuentros “en beneficio de los abuelos”. Sobre los conocimientos incorporados dijo: “Personalmente me llevo un aprendizaje muy importante por todo lo que se ha tratado y voy poder volcar estos conocimientos a los abuelos, porque ANSES lo que busca es capacitarnos para que seamos portadores de información y podamos ayudar a otros abuelos.”

En tanto que Rodolfo “Pocholo” Ibáñez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de San Rafael, agradeció la oportunidad que se les dio para capacitarse. Además se mostró sorprendido por el crecimiento del departamento. En esta línea dijo: “Mi juventud la viví en Malargüe, cuando toda la ruta 40 era de tierra y ahora emociona hasta las lágrimas ver cómo ha crecido y me enamoro de todo lo que se ha hecho, nos han mostrado el polideportivo, el centro de convenciones y fui al hospital nuevo a visitar a un amigo y la verdad que todo lo que han hecho es un sueño.”

Nelly “Fany” López también participó de este seminario, ella es malargüina, ama de casa y es una de las tantas jubiladas que por primera vez tuvo la posibilidad de alojarse en un hotel.  “Que nos hayan atendido tan bien es algo que nos ha sorprendido y nunca pensé que podía pasar, hemos podido utilizar la pileta, tomamos mate en el parque del hotel, nos han servido la comida y la verdad que ha sido hermoso”, destacó nuestra entrevistada.

Fany comentó que, además de las capacitaciones, el jueves por la noche hicieron un baile y además han hecho gimnasia, como así también salieron a caminar con el resto de los abuelos de otros departamentos. “Espero poder participar del próximo encuentro, porque realmente ha sido hermoso”, concluyó.

Comentarios