Según lo publicado en el sitio web de Malargüe Mining 2015, el objetivo del encuentro es difundir los beneficios de la actividad minera a corto, mediano y largo plazo, además de presentarla como un factor productivo de gran potencial para el departamento y la provincia.

A través de las charlas que presentarán los distintos especialistas, los organizadores buscarán corregir concepciones erróneas que se tienen de esta actividad en general.

El pasado lunes, el intendente Juan Antonio Agulles anunció el evento en conferencia de prensa y destacó que se contará con la presencia de representantes de empresas y proyectos mineros que se llevan adelante en la Argentina y otros lugares del mundo, así como de disertantes a nivel internacional.

En la convención no solo se tratará lo específicamente relacionado a las actividades mineras sino que se abordarán algunos temas complementarios como los estudios de impacto ambiental y el uso de las aguas, entre otros.

“La idea es poder difundir conocimientos, desmitificar ciertas cuestiones de la actividad y que el público pueda sacarse todas las dudas ya que asistirán representantes de instituciones como el SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, entre otros”, agregó Agulles.

Dentro de las actividades de la convención, está programada la visita del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, los directores provinciales de Minería y Energía, Carlos Molina y Marcos Zandomeni, además de funcionarios de otras provincias, autoridades de Chile y uno de los 33 mineros que sufrieron el accidente en la Mina San José en el año 2010.

Todas las disertaciones serán abiertas al público y gratuitas pero muchas de ellas se realizarán simultáneamente por lo que los interesados deberán acreditarse para elegir el o los paneles a los que asistirá.

Por otro lado, el jefe comunal aprovechó para mencionar que los proyectos de Hierro Indio y Cerro Amarillo no están agotados, sino que se está esperando que vuelvan a la Legislatura para la ratificación de la declaración de impacto ambiental “dado de que ya se han terminado los estudios que se pedían como el inventario de glaciares y otra información de los puesteros que habitan en la zona del posible proyecto”.

“El debate se va a retornar y, este año, probablemente se podrá empezar con la exploración para finalmente saber si se trata de proyectos viables o no”, sostuvo al respecto.

Comentarios