Foto: (Gentileza: Reportero XXI)
La iniciativa propone modificar tres artículos de la ley 7722, con el fin de dar mejores condiciones para el desarrollo de la actividad minera en Mendoza. Básicamente, lo que se pide es limitar la prohibición de sustancias contaminantes como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, en lugar de hacer extensiva esta negativa a todo el territorio provincial, la modificación quiere acotarla a los cursos de agua y a un radio de 10 kilómetros de cualquier distrito urbano municipal. “Esto nace de una necesidad para Malargüe. Si se desarrolla esta industria tendremos trabajo y sí hay trabajo, habrá seguridad, educación, salud y una sociedad en armonía”, explicó Muñoz.
El proyecto básicamente respeta el espíritu original de la ley 7722, donde se preserva el recurso hídrico, y la adecúa a las exigencias y requerimientos del Código de Minería de la Nación para darle el marco constitucional que hoy no tiene.
La idea es abrir el debate teniendo en cuenta las posibilidades que presentan los distintos hallazgos realizados por YPF en Malargüe. “Es importante que dentro de la discusión se plantee cuáles son las realidades de desarrollo que tiene el departamento, atendiendo principalmente a las características geográficas de su territorio”, añadió el diputado.
Después de presentada la propuesta, se recibieron más de diez pedidos de empresas privadas en los que solicitan que se declare la constitucionalidad de esta ley. Además, quienes desde un principio no estaban de acuerdo con ella, ahora propusieron discutir el proyecto.
Muñoz agregó que “se tendrá que debatir con las personas, científicos, especialistas de las universidades, técnicos y juristas, para que tengamos una norma que le sirva a toda Mendoza”.
Es importante destacar que la presentación de la iniciativa fue acompañada por las firmas de la presidente del Bloque de Diputados del FPV, Silvia Ramos, y el legislador Raúl Guerra (FPV).