Desde hace unos días, el aire frío polar está afectando a Malargüe y a gran parte del centro y sur del país, dando lugar a heladas durante la madrugada y las primeras horas del día y un ambiente muy frío el resto del día, en donde las temperaturas permanecen por debajo de los valores normales de la época.

Si bien estas temperaturas pueden considerarse “normales” para esta época del año en nuestro departamento, muchas veces escuchamos o leemos que la ciudad de Malargüe a cierta hora del día ha sido la más fría del país.

Este dato es de acuerdo a todas las estaciones meteorológicas que dispone el Servicio Meteorológico Nacional, muchas de ellas, como la SAMM 87506 de Malargüe, ubicada en el Aeropuerto. Por lo tanto, siempre se aclara que los datos meteorológicos corresponden a la ciudad de Malargüe y no al departamento, en el que es probable que los registros varíen notoriamente tanto en la temperatura mínima como la máxima.

Otro dato a tener en cuenta es que para el común de la gente puede estar frío o muy frío (respecto a lo que sucede en invierno y por estos días) o bien utilizar metáforas que hacen referencia a las bajas temperaturas. Pero respecto a lo técnico o meteorológico podemos manifestar que estamos ante una ola de frío, con temperaturas normales para la estación o bien en un periodo con temperaturas extremadamente bajas, ya sea respecto a las mínimas o máximas.

¿A qué llamamos ola de frío? Un evento de ola de frío se define cuando las temperaturas máximas y mínimas igualan o son inferiores, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, a ciertos valores umbrales que dependen de cada localidad (semestre frío abril-septiembre). Para la ciudad de Malargüe los valores umbrales son (calculados a partir 1961): Temperatura máxima = 6.8 ºC | Temperatura mínima = -5.2 ºC

En tanto, un periodo de temperaturas extremas muy bajas es cuando las temperaturas máximas o mínimas igualan o son inferiores, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, a ciertos valores umbrales que dependen de cada localidad.

Entonces si tenemos en cuenta y analizamos los datos meteorológicos del frente frío que desde el día 4 de julio está afectando a nuestro departamento con estos valores:

DIATº MINIMATº MAXIMA
JUEVES 4-1º10º
VIERNES 5-9.8º6.8º
SABADO 6-7.4º
DOMINGO 7-10º

Podemos entonces expresar que de acuerdo a estos valores, Malargüe se encuentra ante una ola de frío polar, ya que los valores de temperaturas mínimas y máximas registrados en los últimos 3 días igualan o son inferiores a los -5.2º y 6.8º. Evento de ola de frío que en la ciudad de Malargüe no se registraba en el mes de julio desde el 2011. Si cabe aclarar que lo que hubo en los últimos años fueron eventos de temperaturas extremadamente muy bajas pero que no necesariamente se los puede catalogar como ola de frío.

Como datos netamente estadísticos podemos agregar que la temperatura real (no se toma en cuenta la sensación térmica) más baja registrada en la ciudad de Malargüe desde 1961 hasta la actualidad en julio, se produjo el 10 de ese mes del 2007 con -17.2 ante la presencia de una masa de aire frío polar muy similar a la actual.

También observamos que los valores registrados durante estos últimos 3 días son inferiores a los valores medios para julio en la ciudad de Malargüe, los que corresponden a temperaturas de -2.3º en cuanto a las mínimas y 11.8º a las máximas.

Por último, podemos pronosticar que para los próximos días continuará la presencia de esta masa de aire frío con temperaturas muy bajas. Heladas generalizadas y cielo con poca nubosidad. El martes a la tarde y miércoles se anuncia cielo mayormente nublado con menor amplitud térmica y ambiente muy frío. La presencia del aire frío y seco con ausencia de precipitaciones continuará hasta el 20 de julio aproximadamente, pero con temperaturas levemente superiores a las actuales.

Comentarios