El en marco del XXXII Congreso Federal de Guías de Turismo, realizado a fines de mayo en la ciudad de Santa Fe, se anunció que Malargüe será la sede del próximo encuentro previsto para el año que viene, cerca de esta misma.

Las integrantes de la asociación local, Marisa Berdú, Gabriela Castro y Dorita Villalonga de Refsgaard, en dialogo con Malargüe a Diario, relataron que esta era una idea que “Dorita venía proponiendo hace años” y, por eso, cuando decidieron asistir evento, comenzaron a averiguar qué hacía falta para nominarse como anfitriones.

Berdú comentó, además, que luego de ver como harían para transportarse y hospedarse en Santa Fe, envió un correo electrónico a los organizadores del congreso quienes le comunicaron que necesitaban llevar avales de instituciones públicas y/o privadas del departamento para poder nominarse.

“Fue una tarea contrarreloj que empezó unos días antes de partir para reunir los avales y armar la presentación”, explicaron.

Las instituciones que firmaron el pedido fueron el IES 9018, el Plan Estratégico Malargüe, la Dirección de Turismo Municipal, la Cámara de Comercio, la Municipalidad, el Planetario, entre otras. “Si no conseguimos más fue por falta de tiempo”, agregaron.

Además, destacaron que recibieron apoyo de la concejala Graciela Violaz y el director municipal de Turismo, Oscar González.

Una vez en Santa Fe, presentaron los avales, explicaron qué puede ofrecer Malargüe en materia de servicios y atractivos, lo que quedó para ser evaluado y, el último día del congreso, se eligió la próxima sede a través de voto cantado. Para sorpresa de ellas, finalmente Malargüe fue seleccionada para recibir a los guías de turismo de todo el país el año que viene.

“Este evento ayudará a seguir promocionando el departamento a nivel nacional”, resaltaron.

La Asociación de Guías de Turismo de Malargüe es una organización que funciona hace varios años, aunque solo seis que tiene personería jurídica. Sus miembros trabajan de manera independiente, en conjunto con agencias de turismo, aunque están de manera fija todo el año en Caverna de las Brujas.

Comentarios