Obtuvo el 1° puesto en el Premio Aniversario Tupungato MTB XC. Desde que comenzó a entrenar su crecimiento ha sido notorio.
El pasado 23 de noviembre, en el Camping Municipal Tupungato, la corredora de MTB Delfina Moyano Villar se consagró Campeona Mendocina en esta disciplina, categoría infantiles A. La competencia fue organizada por la Escuela de MTB “Franco Giuliani”, a través de la Dirección de Deportes y Recreación de ese municipio.
“La primera carrera pensaba en cómo iba a ser el circuito, cómo llegaría a la meta, cómo iba a ser subirse al podio y así durante dos años, hasta que este año mi papá me preguntó si quería correr el Campeonato Mendocino, me dio una emoción que no sabía qué decirle. Imaginarme estar entre todos los chicos, ir a distintos departamentos, a mí me encanta andar en bici y realizar los circuitos porque no me da miedo”, manifestó para Malargüe a Diario desde la inocencia de sus 9 años, Delfina.
Por otro lado también dialogamos con su entrenador, Mariano Moyano, quien manifestó que este año Delfina corrió entre 8 y 10 carreras y comentó que “esta competencia fueron 4 carreras y ella participó en todas. Es la que más ha estado compitiendo de los más chicos”. En la primera fecha del provincial, que se realizó en Tunuyán, el profesor de allí evaluó a los chicos en técnica en bicicleta y nuestra representante fue reconocida como la mejor ciclista en cuanto a técnica de equilibrio en bicicleta.
Delfina, asiste desde los 6 años a la Escuela de MTB del Club Deportivo Malargüe, y desde que se subió a la bici fue aprendiendo y perdiéndole el miedo. “Va al grupo de los más chiquitos que tengo, de 6 a 11 años, y desde que empezó a andar, habrá practicado 2 o 3 meses y comenzó a competir y le gustó”, rememoró el entrenador.
La “pequeña campeona” entrena 3 veces por semana: lunes, miércoles y viernes. “Durante una hora practicamos en un circuito técnico que tenemos, donde le enseño a usar los frenos, los cambios, cómo subir, cómo colocarse ante una bajada y demás”, compartió Moyano.
Pero cuando comenzó, Delfina no contaba con la bici que tiene hoy, una mountain bike rodado 24. Su entrenador recordó que “ella arrancó con una bici de paseo con canasto, rodado 20. Es increíble lo que ha avanzado en tan poquito tiempo, todavía me acuerdo de los primeros días que le temblaban hasta los bracitos al pedalear con esa bicicleta, hasta que le pudieron comprar la bici de mountain bike”.
Según expresó Moyano, Delfina no realiza un entrenamiento de gimnasio, “por el momento no. Con los más chicos solamente hacemos bici, en el grupo de 12 años en adelante, ellos sí van al gimnasio”.
Moyano informó que ya finalizó el año de competencias y que “en diciembre terminamos las clases de MTB y retomamos la segunda semana de enero”. Cabe destacar que, en nuestro departamento, se entrena diferente al resto de la provincia, ya que debido a las adversas condiciones climáticas, los meses de junio, julio y, a veces, agosto, no se entrena. “Nosotros aprovechamos todo el verano para que no pierdan el estado que agarran arriba de la bicicleta, en marzo ya empiezan las competencias, las carreritas, la idea es que lleguen un poco entrenados”, concluyó Moyano.
Por su parte, Lorena Villar, mamá de Delfina, destacó la importancia del mountain bike para el desarrollo motor de las personas, especialmente, para los más chicos. “Delfi empezó corriendo carreritas que se hacían en el departamento y en el 2017 empezó a correr en otros lugares, en cada campeonato que se iba realizando ella se iba superando cada vez más. Veíamos cómo crecía como persona, cada vez más segura. Bajaba con más firmeza, tenía una técnica para cada subida y bajada que hacía”.
Lorena también resaltó la dificultad que enfrentan muchas familias para que los chicos puedan competir por el costo que esto implica: “Me gustaría que a los chicos se los pudiera becar, es muy costoso trasladarse, uno como papá hace muchas cosas para poder llevarlos pero no tenemos apoyo de otros lados. Muchos pierden la posibilidad de viajar y este es un muy lindo deporte, está bueno que se haga conocer más”.
Según Lorena, Delfina tiene varias cualidades pero una en la que se destaca más es su actitud. “Siempre da lo mejor y no se da por vencida, si se cae se levanta, corre y siempre llega. Es lo que siempre le decimos, no importa en el lugar que llegue, lo tiene que hacer y dar lo mejor. Ha crecido mucho este año, estamos muy orgullosos de lo que ha logrado”, afirmó emocionada.