El evento, organizado entre la Cámara de Comercio y el Municipio, se realizó en el SUM de la escuela Rufino Ortega. Participó el gobernador Francisco Pérez junto a funcionarios de su gabinete e integrantes de la Junta Sanmartiniana Bonaerense.

Al momento del arribo de las autoridades provinciales un grupo de personas, con carteles y banderas en mano, hizo público su mensaje de “No a la megaminería contaminante en nuestra cordillera”.

Con un salón lleno de funcionarios y empresarios, el primer discurso fue el del actual presidente de la Cámara de Comercio, Lisandro Jaeggi, quien remarcó que Malargüe constituye el 30 por ciento del territorio provincial y presenta características socio-culturales y productivas diferentes al resto de la provincia. “Tema que no es menor al momento de convencer a funcionarios, partidos políticos y ciudadanía sobre cómo desarrollar este extenso territorio”, sostuvo.

“Nos vemos perjudicados en desarrollar nuestro potencial productivo, no obstante, estamos convencidos que en este departamento existe una gran potencialidad a la cual Mendoza tendrá que prestarle la debida atención”, agregó.

Jaeggi también se refirió a la discusión instaurada por la minería. “No estamos de acuerdo con la política del no por el no, sino todo lo contrario, creemos que somos capaces de llevar adelante estos importantes y profundos cambios”, resaltó.

En lo que se refiere a la ruta 188, el presidente de la Cámara le solicitó al gobernador que deje finalizado, antes de que termine su mandato, el proyecto ejecutivo de la obra desde General Alvear a La Junta, dada la necesidad de consolidar el Corredor Bioceánico, y siempre respetando el acuerdo firmado entre las Cámaras del sur mendocino.

Uno de los puntos que destacó el empresario fue sobre el “no aprovechamiento del agua del río Grande”. En esta línea, pidió que se reflote el proyecto para aprovechar este cauce que contempla  cinco centrales hídricas, Portezuelo del Viento y el trasvase del mencionado río al Atuel, con lo que se ampliaría el oasis malargüino.

Por su parte, el intendente Juan Antonio Agulles inició su discurso pidiendo colaboración para la ejecución de proyectos y programas que los malargüinos han priorizado en el Plan Estratégico Malargüe “por encima de cualquier división partidaria”.

El jefe comunal coincidió con Jaeggi sobre la realidad distinta que presenta el departamento de Malargüe respecto al resto de la provincia. “El enorme potencial petrolero, gasífero, minero y turístico debe seguir creciendo y dando el progreso que nos merecemos”, destacó.

“El mayor desafío sigue siendo crear lazos de concordancia para fortalecernos como grupo humano en un territorio común, lleno de expectativas, a pesar de los desafíos cada vez más duros que se presentan. Sorteando muchas veces obstáculos que surgen de la defensa de intereses políticos particulares y mezquinos que se deben contrarrestar con una actitud firme en convicciones pero conciliadora, priorizando por sobre todas las cosas el bien común”, agregó.

Después de mencionar algunas obras concretadas en su gestión, Agulles destacó como “el logro más importante de este año” la inauguración y puesta en funcionamiento del Hospital Regional.

Por último, el gobernador Francisco Pérez hizo foco en la infraestructura educativa. “Insisto desde hace seis años que se sancione en la Legislatura el proyecto de la Ley Provincial de Educación. Mendoza es la única de la Argentina que no tiene una norma sancionada y esto va para los legisladores presentes”, expresó.

Informó que, en un corto plazo, se terminarán las obras de las escuelas Alberto Einstein de El Manzano, Gendarme Argentino y Maurín Navarro, y anunció que en el próximo presupuesto se elevarán los proyectos para la construcción de otros tres edificios escolares: el de la Hugo Pierini de La Junta, la Albertina Nagelsmit de Cía y la Luis Pasteur.

Sobre el tema rutas, el mandatario anunció que ya firmaron el acta para la obra de los 55 kilómetros que faltan asfaltar del Paso Pehuenche e indicó que se deben poner de acuerdo con el recorrido de la traza de la 188 para realizar el proyecto ejecutivo. No obstante, dijo que ya se ha definido trabajar en los trechos desde Los Toldos a La Junta y por la 180 desde El Nihuil hasta la intersección con ella.

Con respecto a la ruta 222, anticipó que en un par de días se comenzará con el trabajo de asfalto del tramo desde Los Molles hasta el complejo de esquí Valle de Las Leñas.

En tanto, respecto a la ejecución de la obra de Portezuelo del Viento, Pérez comunicó que el proyecto está terminado y listo para licitar, pero necesitan desde el gobierno ponerse de acuerdo con La Pampa. “Todas las provincias involucradas nos han dado el aval menos ella, porque esta es una discusión que tiene que ver más con intereses políticos que con la realidad. Primero, porque cuando se construya Portezuelo va a aportar energía a todo el sistema nacional. Segundo, porque va a dar la posibilidad de construir una gran obra que es el trasvase del río Grande al Atuel. Y, además, se podrá desarrollar otro río que permitirá llevarle agua en tiempo y forma a los pampeanos”, aseguró.

Entre los anuncios, Pérez anticipó que se enviará al Hospital Malargüe un tomógrafo de última generación y se traerán dos camionetas 4×2 y 4×4. Además se pondrá mobiliario nuevo en los Centros de Salud de Ranquil Norte y El Alambrado y se trabajará en dos postas nuevas para Los Molles y Carapacho, así como se hará una ampliación del Centro de Salud del barrio Bastías.

La Cooperativa Las Vegas también se vio beneficiada con la visita del mandatario ya que recibirá la suma de cincuenta mil pesos para la compra de un camión. Por otra parte, se entregarán doscientos mil pesos a seis cooperativas con emergencia económica para la compra de maíz en bolsa.

El gobernador aseguró haber hablado con el Gerente de YPF quien manifestó que ya está realizado el estudio técnico para poder concretar la construcción del gasoducto, teniendo en cuenta que se han encontrado catorce perforaciones. También hizo hincapié en la licitación de la obra del “Chivoducto”, que servirá para suministrarle agua a los caprinos y facilitará la labor durante la veranada.

Para concluir se refirió a las manifestaciones por minería. “En Mendoza somos pocos y nos conocemos mucho, pero todas las causas son buenas y nosotros estamos a favor del desarrollo sustentable”, respondió.

Comentarios