Compitieron con jugadores que estuvieron participando del Mundial de esta disciplina.

El 23 y 24 de septiembre, en el Parque Olímpico de la Juventud, Buenos Aires, se jugó el 1º Torneo Nacional de tenis para ciegos y disminuidos visuales y Malargüe dijo presente de la mano de 3 jugadores: Mario Bruno Lara y Cristian «Kity» Vazquez, quienes participaron de la categoría B1 y Facundo Plancich, quien participó de la categoría B2.

Dicho evento, que convocó a jugadores de todo el país, fue organizado por la Asociación Nacional de Tenis para Ciegos y Personas con Disminución de la Agudeza Visual.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con Federico Espeche, captador de talentos y encargado de realizar el seguimiento médico de los jugadores que integran el programa municipal Tenis Rompiendo Barreras, quien informó que los tres representantes malargüinos tuvieron una destacada participación en este torneo: “Bruno se enfrentó al mundialista Caki Rivas, perdió ajustadamente, tiene un talento natural. Para «Kity» fue su primera incursión en un torneo, lleva un mes jugando y logró hacer games con su saque. En su grupo participó el finalista de este torneo, se midió con los mejores del país. Y Facundo lleva 6 meses jugando, le tocó un grupo complicado, jugó con los mejores del país”.

Espeche explicó la diferencia entre cada categoría: B1 la integran jugadores ciegos, usan una pelota con sonajero, red de mini tenis, se juega con 3 piques y tienen adaptaciones podo táctiles, es decir, la cancha se delimita con cinta adhesiva y un cordón grueso. También juegan con parche ocular y antifaz para no dar ventaja. Por otro lado, la categoría B2 la integran jugadores de baja visión, y se juega con 2 piques.

El profesor que estuvo a cargo del entrenamiento previo y durante este torneo fue Juan Manuel Pardo Muñoz, “el sensei”, quien los estuvo apoyando en todo momento, es guía y responsable del nivel de los jugadores.

El blind tennis es una disciplina emergente en nuestro país se juega por categoría de agudeza visual para no generar ventaja entre los jugadores.

Asimismo, Espeche informó que el campeón de este torneo fue Roberto Massota, quien hacía poco había disputado el Mundial de esta especialidad que se llevó a cabo en Birmingham y Polonia en el mes de agosto y es participante de Got Talent Argentina.

Cabe recordar que “Tenis Rompiendo Barreras” es un programa municipal que convoca personas que quieran jugar al tenis y tengan certificado único de discapacidad. “El déficit visual fue todo un desafío, tanto para el profesor como para los jugadores porque no se había desarrollado nunca en Malargüe, de hecho, no se practica en ningún departamento de nuestra provincia, tenemos los únicos 4 jugadores de la provincia y 3 compitiendo a nivel nacional”.

Es de destacar el hecho que el lugar donde se disputó este torneo es el mismo donde se ha disputado la Copa Davis. “Los chicos pudieron conocer lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, a través del deporte se logra una inclusión social, conocieron mucha gente. Los organizadores del evento nos alojaron en el Instituto para ciegos Román Rosell, en San Isidro”.

Por otro lado, Espeche informó que el 27, 28 y 29 de octubre Malargüe será sede de un Torneo Nacional de Tenis para Ciegos y Disminuidos Visuales que se llevará a cabo en el Polideportivo Municipal, avalado por la Asociación Nacional de Tenis para Ciegos y Personas con Disminución de la Agudeza Visual, presidida por Claudio Miyahira. “Hay varios jugadores confirmados, entre ellos, algunos mundialistas. Vamos a organizar capacitaciones para profesores y estudiantes de Educación Física que quieran participar sobre las adaptaciones del tenis para ciegos. Estamos en tratativas para que se otorgue puntaje”, afirmó Espeche y agregó que este torneo lo están gestionando con Alberto Enriquez, actual director de proyección deportiva. «La idea es convertir a Malargüe en polo deportivo para disciplinas adaptadas, soñamos con eso, el deporte como herramienta de integración social”, concluyó.

Comentarios