El punto de encuentro fue el reloj del Cincuentenario y desde allí unas 400 personas comenzaron a recorrer la Avenida principal del departamento sureño. Participaron funcionarios del gobierno local, empresarios, integrantes de la Cámara de Comercio de Malargüe, estudiantes de minería y público en general, quienes con carteles y banderas en mano dieron su apoyo a la minería sustentable.

Mauricio Martínez, en representación de la Específica de Minería de la Cámara de Comercio de Malargüe, se mostró molesto por la postura de algunos ciudadanos de General Alvear y anticipó que si se siguen oponiendo de “manera violenta”, desde el sector que representa rechazarán el trasvase del Río Grande al Atuel. Además dejarán de hacer hincapié en la construcción de la ruta 188 que une a ambos departamentos del Sur. También acusó de desinformados a los manifestantes porque, según comentó, el proyecto minero Hierro Indio no es contaminante. En tanto que sobre el uso del agua especificó que en el proceso de exploración no se utilizará este recurso.

Quien también habló de desinformación fue el presidente del Honorable Concejo Deliberante, edil Juan José Narambuena. En esta línea dijo que muchos se oponen por desconocimiento y otros lo hacen sin conocer la realidad. Así mismo, subrayó que  Malargüe es un departamento minero y siempre lo ha sido.

Uno de los cánticos que se escuchó en la marcha fue “los malargüinos no patoteamos”, en alusión a las medidas de fuerza que se han registrado en otros departamentos. También se criticó “el tratamiento subjetivo que se le está dando desde diversos sectores a este proyecto minero.”

Antes de desconcentrarse los autoconvocados pidieron a los diputados que no se dejen intimar por los activistas. “Es necesario que voten a conciencia y no bajo presiones de violentos”, acusaron.

La marcha concluyó pasadas las 13 horas y teniendo en cuenta que Diputados rechazó el proyecto minero Hierro Indio y que será archivado hasta el año que viene, los defensores de la minería sustentable han convocado a una nueva marcha. Se realizará mañana a las 20:30 en la intersección de Avenida Roca y San Martín. Coincidentemente, para ese horario está previsto que se realice en la Avenida principal la 23° edición de la Maratón Nocturna.

Comentarios