Se trata de 5 agentes que pertenecen a la Delegación Malargüe. Esperan que mañana el clima de una tregua.
En el transcurso de esta semana, 5 guardaparques pertenecientes a la Dirección de Recursos Naturales Renovables Delegación Malargüe se sumaron para combatir los incendios que se están produciendo en los departamentos vecinos de San Rafael y General Alvear.
Al respecto, dialogamos con Martín Palma, Jefe de Zona del Cuerpo de Guardaparques, quien manifestó que el martes 2 de enero una cuadrilla de 5 personas fue enviada para colaborar en el combate de los incendios que se están sucediendo en los vecinos departamentos, “ellos están trabajando desde la base de Monte Comán, coordinados por el Plan Provincial y Nacional de Manejo del Fuego, sumados a las brigadas que ya están trabajando”.
Según Palma, los agentes ya se encuentran divididos en las diferentes brigadas y, respecto a la situación que se está viviendo en la zona donde se encuentran los focos de incendios, expresó que las condiciones son iguales, viento y altas temperaturas al igual que las jornadas anteriores, “lo están controlando todo lo que se puede pero hay lugares donde el fuego va avanzando y por momentos se descontrola por los vientos, para mañana se espera una baja de temperatura, así que están esperando eso y asegurando las cuestiones de los cortafuegos y las viviendas. Están trabajando con maquinaria vial, gente de bomberos, gente del Plan Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, hay un avión hidrante, motobombas, se está combatiendo con todo lo que se puede”, aseguró Palma.
Por otro lado, el jefe de zona manifestó que con fondos del Plan Nacional se compró indumentaria personal y herramientas para las Áreas Protegidas de Zona Sur específicamente; un equipo de acción rápida (una motobomba con tanque portable en una camioneta), herramientas manuales (pala, bate fuego, etc.), equipamiento personal, ropa ignífuga y elementos de protección y seguridad.
Por último, Palma recalcó el hecho de que, a pesar de estar en temporada alta, en cuestiones de gente cuentan con los refuerzos de temporada. “Tenemos cubierta la base de Malargüe con el personal que hay, no estaría afectando el haber mandado 5 agentes, hay algunos que están de servicio y otros recargados (los que están en el incendio). Las bases nuestras están abiertas, no nos ha afectado. Sí está cerrada la seccional de Volcanes pero por una cuestión de logística de movilidad pero no por falta de gente. Sobre este tema en particular, Palma aseguró que en breve se estaría resolviendo, “ya que es una seccional muy útil al turismo”.
Foto y video: Gentileza