Estamos en cuarentena y todos estamos haciendo un esfuerzo. Cuidemos a nuestra familia y nos cuidamos todos.
Ya ha pasado más de una semana desde que comenzó la cuarentena, lo que implica que los ciudadanos no deben salir de nuestros hogares a menos que sea para comprar mercadería o con el correspondiente permiso. No obstante, no todos comprenden esta situación.
Hablando claro, según el Código Penal en su artículo 205 “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
No obstante a ello, desde nuestro medio hemos constado que algunos vecinos no respetan la cuarentena y peor aún, permiten que sus hijos salgan a la calle en grupo, como puede verse en la imagen tomada el pasado jueves al mediodía en un barrio del sur. Esos menores de edad recorrieron las calles como si nada.
Cuántos médicos, policías, trabajadores municipales y demás trabajan incansablemente en esta cuarentena para cuidarnos, a nosotros, a nuestras familias, amigos y a todos. Entonces desde nuestro lugar, como mínimo, deberíamos aportar. Solo se nos pide que nos quedemos en casa.
Entendemos que no es fácil mantener a los niños en la casa, muchos somos padres, pero seguramente es un momento para compartir en familia y no exponerlos en la calle.
Hoy quizá muchos no toman dimensión de la situación, pero el día de mañana si el virus llega a nuestra ciudad los irresponsables lo esparcirán. No es para alarmar, sino a modo informativo, pero el hospital Malargüe calculamos que no podría soportar a más de 50 internados, mientras que otros pocos serán atendidos en otros lugares. Pero en Malargüe somos más de 36.000 habitantes. ¿Si el virus se expande que pasará con aquellos que no pueden recibir atención médica? Hoy muchos se ríen de esta situación, pero si el escenario empeora ya será tarde. Por eso le pedimos, Mamá y papá, seamos responsables.