Masivos allanamientos por material de abuso sexual infantil

Dos de las medidas fueron en Malargüe. Mientras que en San Rafael uno se hizo en un café en el centro, frente a una plaza. Hay un diseñador, un candidato a concejal, entre otros.

Esta mañana se realizaron dos allanamientos en Malargüe por una causa que se investiga por material de abuso sexual infantil, conocido como pornografía infantil. Estos allanamientos están dentro de 16 que se hicieron en total.

Los otros allanamientos fueron en San Rafael, en domicilio particulares y uno en un café, frente a la plaza departamental.

Desde Malargüe a Diario se dialogó con el fiscal Javier Giaroli, quien actualmente se desempeña en San Rafael y tiene a cargo la fiscalía de delitos especializados en ciberacoso, sexual infantil, material de abuso sexual infantil que abarca todo el sur provincial. Nuestro entrevistado afirmó que todos los hechos investigados están relacionados con personas que estaban contactando a menores de edad, con la finalidad de menoscabar su integridad sexual y en concreto obtener fotografías y vídeos sexuales de niños, o fotos desnudos.

De esas dos causas de grooming, una se inició en San Rafael y la otra llegó hace pocos días desde la provincia de Buenos Aires. Concretamente la víctima era un nene de 10 años de Tandil que había sido contactado por una persona que los investigadores determinaron que es un malargüino, según precisó nuestro entrevistado.

En este momento hay demoradas 15 personas, las cuales van a ser notificadas a la brevedad de la acusación que existe en su contra. Así mismo, en la fiscalía van a ser llevadas a tribunales porque es necesario mostrar la prueba que existe contra ellos.

De todos los sospechosos la mayoría son hombres, salvo un señor que cambió de género. También hay un diseñador gráfico, hay un candidato a concejal por el Partido Verde, entre otros. Así mismo, una de las involucradas es la hija del dueño de un café en San Rafael, ubicado frente de la plaza departamental, donde esta mañana se hizo uno de los allanamientos.

Los que van a quedar privados de la libertad durante la investigación son cuatro o cinco personas.

Según nuestro entrevistado, “entre los sospechosos, hay una persona que entre otras cosas tiene fetiches muy extraños, como por ejemplo compra ropa interior usada porque le gusta olerla.”

Así mismo, va a ser detenida una persona que estaba comercializando el material de abuso sexual infantil. A esa persona la justicia la acusa de haber vendido material de abuso sexual infantil, aunque se desconoce cómo lo conseguía, pero lo intercambiaba a través de criptoactivos, como bitcoins y tether.  Según la investigación, vendía a alrededor de 100 dólares cada vídeo de abuso sexual infantil. Este sospechoso tendría alrededor de 5.000 vídeos y fotografías de abuso sexual infantil de todo tipo.

Además, la justicia secuestró varias armas en los allanamientos. Incluso, una de ellas en la causa de grooming, ya que el sospechoso le mandó una foto del arma a la niña que estaba acosando, según informó Giaroli a Malargüe a Diario.

Comentarios