La intención fue que la población se informe y al momento de opinar lo puedan hacer con fundamentos.

Durante la jornada de hoy, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, se llevaron a cabo las 1°Jornadas “Promoviendo Minería” cuya finalidad fue reflexionar y dialogar con la comunidad sobre la implementación del nuevo Código de Procedimientos Mineros.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con Agustina Gil, alumna del 3° y último año de la tecnicatura, quien manifestó que dicho evento fue organizado junto con profesores y directivos del IES 9-018. “Esta jornada fue de diálogo, de reflexión y para contarle un poco a la comunidad de qué se trata el nuevo Código que se está implementando en la provincia”, afirmó nuestra entrevistada.

Según informó la alumna, esta idea surgió el año pasado, cuando ingresaron a la tecnicatura, y además de informar a la comunidad querían sentar un precedente. “Y que las siguientes generaciones de nuestra carrera sigan haciendo algo así. La minería trata de hacer un impacto positivo y, si es negativo, ahí no más se remedia, no se contamina como se dice”, indicó.

Por su parte, Alexander Torres, otro alumno de la tecnicatura, ratificó que este congreso se generó para informar a la población, “porque hay mucha gente que no sabe sobre el proceso minero y el uso del agua; siempre se dice que se contamina mucho con la minería pero el uso excesivo del agua lo realiza la agricultura”.

Sobre los minerales que se pueden encontrar en nuestro departamento, Torres enumeró: cobre, oro, plata y yeso.  En este sentido, sostuvo: “La verdad es que hay mucho mineral y gracias a que se está hablando más de minería vienen mejores empresas para explorar Malargüe. Si se trabajara más con la minería habría más puestos de trabajo, no solo Malargüe mejoraría, sino Mendoza y así también el país”.

Por último, la profesora Yanet Romero aclaró que se realizó un convenio entre la Escuela Minera y el IES a través del cual todos los Técnicos Mineros recibidos del 2015 en adelante, obtienen como equivalencia el primer año.  En esa línea, la docente dijo: “El año pasado, ellos directamente pasaron a cursar el segundo año y este año ya están cursando su último año, ya tienen su base de Técnico Minero, dos años más y son Técnicos Superiores en Minería”.

Comentarios