Profesionales de la salud transparentaron varias problemáticas y recalcaron que trabajan por contrato, por cargo o por prestaciones médicas y estarían por renunciar a éstas últimas. Los médicos explicaron que las prestaciones representan más del 60% de los servicios que presta el Hospital Malargüe a la población y no están bien consideradas debido a que; como no entran en las paritarias provinciales, no han percibido el aumento salarial correspondiente a la suba inflacionaria. Es por esto que los profesionales de la salud, según informaron a Malargüe a Diario, han tomado la decisión de suspender las prestaciones médicas a partir del primero de julio. Esto hasta que el Ministerio de Salud remunere “el trabajo de riesgo” que hacen, según comentaron.

El doctor Leonardo Spinelli explicó parte de la situación: “Acá es necesaria la prestación porque somos tan pocos médicos que tenemos que cumplir funciones de todo tipo. En maternidad somos solamente tres ginecólogos que hacemos todo el piso, las cirugías, el consultorio, las urgencias, las guardias y todo lo que se nos presenta; y la única manera es con prestaciones.”

El grupo de médicos se mostró preocupado ante la situación, porque además de estar  trabajando con menor cantidad de recurso humano en pediatría, la Dirección del hospital, a cargos del doctor Julio Montes, ha manifestado que a partir de una orden del Ministerio se sacarán algunas incubadoras, esto según la declaración de los entrevistados.

Spinelli continuó exponiendo algunos de los problemas que deben afrontar en el nosocomio. En este sentido expuso que en maternidad deben solucionarse embarazos, cesáreas o partos de muy alto riesgo, es por esto que les preocupa que se baje la complejidad pediátrica o neonatal; ya que esa situación los obligaría a derivar a las pacientes con tiempo o sobresaturar  el área de maternidad del Hospital Schestakow.

El entrevistado lanzó además duras acusaciones referidas a la salud pública: “Es decepcionante el manejo que están teniendo con la salud pública del departamento, da la impresión que para ellos estadísticamente no es significativo por el número de habitantes que tiene Malargüe y no les importara mucho la falta de recursos. Pero para nosotros garantizarle estabilidad y normal traslado a un bebé que nace prematuro, a un bebé que tenga riesgo de vida por un problema de complejidad, o una embarazada, es significativo. Nosotros ponemos la cara, el cuerpo, la matrícula y la salud. Esto es una sociedad chica donde nos conocemos y convivimos todos, entonces lo que pasa en este hospital y en este pueblo es importante para nosotros. Ya no sabemos cómo lidiar con esto.”

Los doctores explicaron que se había logrado complejizar el Hospital en los últimos años con la incorporación de personal y profesionales provenientes de Mendoza, San Rafael, Córdoba  y Buenos Aires. Muchos de los cuales ya han tomado la decisión de marcharse del departamento.

Los profesionales enumeraron algunos de los problemas que está sufriendo el sistema de salud pública en Malargüe, particularmente en el Hospital Regional:

  • Baja de complejidad. Derivación de patologías de riesgo que antes se manejaban.
  • Eliminación de la guardia pasiva de anestesiología. Lo que implicaría no poder operar en casos de urgencia.
  • Pocos los cirujanos.
  • Anestesiólogos y cirujanos están cobrando a razón de 40 pesos la hora por guardia pasiva.
  • Peligra la continuidad de Terapia Intensiva.
  • Falta de Coordinador y personal en pediatría.
  • Se están cubriendo guardias de pediatría con médicos que no son pediatras.

El Doctor Spinelli expresó que los médicos interpretan que ellos no son los únicos responsables si la población de Malargüe se ve perjudicada, porque dicha responsabilidad cabe a nivel ministerial y la dirección del hospital es intermediaria entre ambos.

“Con esta medida de fuerza nosotros queremos lograr un diálogo con el Ministerio para que interpreten esta situación que definitivamente, a 420 kilómetros de distancia, no la están interpretando. Esperamos una respuesta a esto que nos preocupa, porque nosotros hacemos todo lo posible para lograr la atención integral en todos las pacientes”, expuso Spinelli. Finalmente el médico vocero recalcó: “Le derivamos un poco la problemática al Ministerio de salud y al Gobierno de la Provincia para que se hagan cargo de este Hospital y no se den pasos hacia atrás en el proceso de complejización y mejora en la atención de maternidad, de pediatría, de terapia intensiva, que hemos logrado”.

Por su parte, el director del Hospital Malargüe, Julio Montes, sostuvo que en los próximos días vendrán al departamento representantes del Ministerio con el afán de buscar soluciones.

Comentarios