Caverna de Las Brujas-Foto: (Gentileza de Emanuel Cruces)

Medida de fuerza de Guardaparques: toma y cierre de la Reserva Caverna de Las Brujas

Guardaparques dependientes de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, Secretaria de Ambiente comenzaron desde ayer con un paro por tiempo indeterminado y movilización con medidas de fuerza. Sobre la situación se le envió un comunicado a la Dirección de Recursos Naturales y Renovables, como así también se anotició a la Dirección de Turismo de Malargüe. Puntualmente la medida corresponde a la toma y cierre por tiempo indeterminado de la Reserva Caverna de las Brujas.

En la zona hay alrededor de 30 Guardaparques de diferentes áreas, entre las que se puede mencionar Parque Provincial Aconcagua, Manzano Histórico, Bosques Telteca, Divisadero Largo, Laguna de Diamante, Puente del Inca, Cordón del Plata, Payunia, Laguna Llancanelo y otras. Además se ha hecho presente personal del gremio que los representa.

En dialogo con Malargüe a Diario el grupo indicó que la medida de fuerza es por distintos motivos. Uno de ellos es la solicitud a la Provincia de la apertura de la mesa paritaria, para poder negociar los acuerdos que no se han cumplido en asambleas anteriores, según indicaron.

Además, reclaman falta de elementos de seguridad para realizar control y vigilancia, falta de pase a planta de Guardaparques quienes llevan trabajando ya 4 años con contrato, pago a los que se les debe 3 meses,  reconocimiento del ítem de antigüedad. A lo anterior se suma la falta de infraestructura y las malas condiciones laborales que padecen en las áreas de trabajo, reapertura de concursos para la selección  de cargos internos, falta de contratación de Guardaparques para temporadas, premio por temporadas, entre otros.

“Son varios los ítems, pero sobre todo reclamamos porque el Gobierno se comprometió en asambleas anteriores y ha firmado actas acuerdos que nunca cumplió”, según especificaron a este medio.

Los autoconvocados solicitan además la presencia del Director de Turismo y de algún representante del Gobierno, para establecer una mesa de diálogo y poder llegar a un acuerdo.

Antes de concluir, el grupo de Guardarques pidió disculpas a terceros por las medidas implementadas, pero aclararon que necesitan que la sociedad entienda su reclamo porque se sienten “desprotegidos”.

Comentarios