El Concejo le autorizó a Ojeda a gastar 35 millones, de 70 millones que pretendía, y la diferencia era para obras de agua en la zona rural. Las obras no las hizo, gastó más de 82 millones y sólo pagó 49 millones, por lo que quedó una deuda. ¿Cuál era el rol de Julio Paz en el manejo de los millones de la pauta?
Los coletazos de la gestión saliente de Juan Manuel Ojeda continúan. En este sentido, a ingresó al Concejo Deliberante de Malargüe un proyecto, que emana del Ejecutivo local, solicitando se autorice el pago de una pauta publicitaria excedida.
Desde Malargüe a Diario dialogamos con el edil Martín Palma quien explicó qué es lo que se está solicitando: “Es una autorización para pagar, aproximadamente, 32 millones de pesos por sobre lo que ya está pagado, que rondaría los 49 millones, o sea, haciendo en total prácticamente son 82 millones de pesos en pauta publicitaria”.
Palma aclaró que desde el HCD se ha declarado la Emergencia Económica, es decir, que el Poder Ejecutivo tiene las facultades de suspender contratos, contrataciones, bienes, servicios, suministros y otras tantas cuestiones. “Se le da la facultad que, en función de la recaudación, puede modificar, anular, rescindir o resolver contrataciones en virtud o razón de legalidad, oportunidad, mérito, conveniencia, previo al dictamen de asesoría letrada y dándonos a conocer a nosotros”, afirmó.
El concejal Palma recordó que en el 2023, desde el HCD, se le autorizó al Ejecutivo una pauta publicitaria, con una modificación de la Ordenanza en su artículo 3, donde se dispusieron solamente 35 millones de pesos a un pedido de 70, “los otros 35 millones los dispusimos en obras de agua para las localidades de Agua Escondida, el Cortaderal y Bardas Blancas; obras que no se ejecutaron pero, sin embargo, nos mandan a pedir pagar esa deuda que equivale a ese monto para esas obras. Nos llama poderosamente la atención que se continúe con este mal manejo respecto a la pauta publicitaria”, según cuestionó nuestro entrevistado.
El edil Palma recordó las diferentes denuncias que se hicieron desde el cuerpo deliberativo: “Empresas que prestaban servicios por revistas que nunca salieron, empresas y medios que desconocemos totalmente su veracidad, hay páginas de Facebook, de servicios de redes sociales y cosas muy raras que tenemos que pagar. Gente de algunos medios locales, provinciales y demás, pagando cosas que no sabemos que se hicieron, porque tampoco está el detalle en el expediente, que son cosas que en este análisis que estamos haciendo vamos a solicitar. Realmente desconocemos mucho de la pauta publicitaria que se pagó o se generó de la gestión pasada y hoy hay que salir a responder y que no la hemos visto”.
Palma informó que la sesión dio inicio y quedó abierta, se han constituido en comisión para rever estos temas ya que no se les puede dar una aprobación inmediata, “el expediente carece de información total. Por ejemplo, hay una empresa que nos reclama, Barroso Oscar Alberto, bajo el expediente 1265, 4 millones 160 mil pesos; no sabemos qué servicio ha prestado; Kilómetro 11 Comunicaciones Publicitarias, 4 millones 356 mil pesos, tampoco sabemos qué ha hecho; Braidot y Compañía, 6 millones 638 mil pesos, se desconoce qué servicio ha brindado. Entonces ¿cómo el Consejo puede autorizar el pago de 32 millones de pesos en un marco de emergencia por cuestiones que no sabemos y que no tienen transparencia? Es ahí donde vamos con el cuerpo en comisión, solicitar todos los expedientes al Ejecutivo, el informe, el pedido de dictamen de asesoría legal del municipio, porque acá, a mi entender, ha habido una violación de la ordenanza de presupuesto del año 2023, pero que en esta gestión deberían hacerse las investigaciones correspondientes y hacer las denuncias correspondientes con los funcionarios que incumplieron su deber como tal”.
Cabe recordar que el actual contador es el mismo que tenía la gestión de Juan Manuel Ojeda. Ante esto, nuestro entrevistado cuestionó: “La nueva administración, ¿desconoce esa situación? El contador, el tesorero, continúan de la gestión anterior. Recordemos que es el mismo tesorero que estaba también en la gestión de Vergara, pero que cuando cambió la gestión de Ojeda, tuvo que venir al Concejo su pliego para ser aprobado y en esta nueva gestión no lo han hecho. Solamente han ingresado la documentación del asesor letrado y de la contadora Sosa. Todavía está la sesión pendiente, todavía no se le da acuerdo a estos funcionarios porque no ha llegado la documentación que les hemos solicitado, por ende seguirían en función los funcionarios de la gestión anterior con las responsabilidades que le caben a los mismos”.
Al continuar sobre esta millonaria deuda, Palma remarcó el hecho de que cualquier gasto que esté excedido de las pautas que marcó la Ordenanza de cálculo de gastos y recursos para el año, se tiene que pedir autorización al Concejo Deliberante. Así mismo, afirmó: “De todos estos proveedores, solo he visto facturas, no he visto los servicios brindados, no tengo un informe del servicio brindado, ni qué se publicitó, ni cómo fue, ni por dónde, ni qué cartel pusieron. Si no se prestó el servicio y hay una factura por cobrar, ¿en serio se la voy a pagar si no han hecho el servicio? ¿No estaría siendo cómplice de una situación irregular?”.
Se le consultó al edil Palma qué sucedería en caso que el Cuerpo Deliberativo decida no aprobar la partida de dinero solicitada para pagar esta deuda millonaria a medios de comunicación: “Las empresas tendrán el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes contra el municipio, en función de que puedan acreditar haber prestado ese servicio. Si no pueden acreditar haber prestado un servicio, no creo que vayan a ir a juicio. Por eso es tan importante la totalidad del expediente”.
¿Quién manejaba los millones de la pauta publicitaria de Juan Manuel Ojeda?
Cuando Ojeda armó su equipo sumó a Julio Paz, quien era el secretario de Laura Montero. Cabe mencionar que Montero (ex vicegobernadora) fue la guía de Ojeda como político. El rol de Julio Paz era manejar la prensa que no era local y sería él quién decidía, aparentemente, de elegir con qué medios se “trabajaba” y cuántos millones se les destinaba. Cabe mencionar que, a modo de ejemplo, había un medio de San Rafael que recibía, según consta en la investigación, un millón de pesos por mes, también otro que debía imprimir revistas y las misma no llegaron a Malargüe.
Además, muchos recordarán notas en medios provinciales donde se hablaba de los lomos por metro que vendía Ojeda antes de ser intendente, con la intención de mostrar a un mandatario que venía desde abajo. Lo cierto es que esas notas, y cintos de notas más, fueron pagadas con los recursos de los malargüinos.
El trabajo de Julio Paz era cuidar la imagen de Juan Manuel Ojeda y es quien le manejaba las redes sociales. Ante la caída de la imagen de Ojeda, armaron un proyecto donde, ante una cámara, Julio Paz entrevistaba a Juan Manuel Ojeda y hablaban de lo que estaban haciendo y el en ese entonces intendente respondía preguntas que, en teoría, eran enviadas por vecinos. Posteriormente ese material era subido a las redes. Además, Julio Paz era la cara visible en la casa de Malargüe allí en Mendoza.
Después que la comunidad de Malargüe decidió no confiar nuevamente en la gestión de Juan Manuel Ojeda, Julio Paz retornó a su lugar de origen allí en la capital provincial.
Foto: Julio Paz junto a Juan Manuel Ojeda.