En el límite, con el imponente cerro Campanario de fondo, se montó un gran campamento que incluyó un escenario, varios puestos de venta, carpas institucionales, una cancha de fútbol, instalaciones lumínicas en las arterias, baños químicos y tanques con agua potable, para dar cita a los miles de asistentes que formaron parte del 55° Encuentro Argentino-Chileno.

55 encuentro pehuenche (4)

Si bien la reunión estaba prevista para sábado y domingo, desde el viernes se notó una gran afluencia de argentinos que comenzaron a pasar por la aduana de Las Loicas. Habitualmente se estima que por día circulan 400 personas y ese día el número rondó las 1500. En tanto, que el sábado, según los datos aportados por personal de migraciones, llegaron unos 3000 argentinos hasta allí.

55 encuentro pehuenche (3)

No obstante, la gran mayoría de asistentes provino de Chile ya que, de acuerdo a las estimaciones, participaron unos 5000 ciudadanos del vecino país.

Uno de los motivos por lo que el público argentino es reacio a asistir a este tipo de encuentros es la demora que suele generarse en la aduana de Las Loicas. En esta oportunidad, puntualmente el viernes, los tiempos variaron según la hora. Se calcula que quienes pasaron por ahí alrededor de las 8, sólo esperaron unos 15 minutos; en tanto los que lo hicieron cerca de las 9.30 tardaron una hora y media y los de las 11, tres o más.

55 encuentro pehuenche (1)

Si bien Migraciones y Gendarmería trataron de evitar retrasos y comenzaron a trabajar desde las 6, el colapso fue inevitable en ciertos momentos como sucede cada año, aunque en esta oportunidad se observó una mejor organización, las colas de vehículos no fueron tan largas y, a medida que el público arribaba, se les entregaba la tarjeta única migratoria para que la completaran y llegaran a con el formulario listo.

A diferencia de la aduana chilena, donde no se hace el trámite de las tarjetas migratorias, en Las Loicas los asistentes deben realizarlo como si fueran a salir del país y esto es lo que genera la demora. Sobre esto el administrador de la División Aduana San Rafael, Diego Buri, explicó que el problema es que el último punto de control que tienen es frontera y “entonces, su trabajo es muy delicado”.

“Si a nosotros se nos pasa un televisor, por ejemplo, no es tan grave, pero si a ellos se les pasa un niño o una persona y se pierde sería terrible, entonces entiendo el trabajo de migraciones, pero tengo expectativas que para el año que viene el trámite sea mucho más ágil”, agregó.

Además, comentó que la cantidad de personas que utilizan el Paso Pehuenche ha crecido un 20 por ciento respecto al año anterior -puntualmente, por día, circulan 100 vehículos (con cuatro ocupantes por auto, estimativamente)- y anticipó que este paso fronterizo vivirá, en un tiempo no muy lejano, una explosión de turistas.

55 encuentro pehuenche (5)

Otra de las novedades de la aduana argentina es que allí la AFIP ha montado unas cámaras de seguridad en tres sectores: en las oficinas, en la playa donde se revisa el equipaje y en la barrera que se ubica en la ruta, todas monitoreadas desde Buenos Aires.

55 encuentro pehuenche (8)

Al momento de los discursos, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, invitó a que se vea lo positivo de este encuentro. “Valoremos lo que los hombres y mujeres de Chile y Argentina han hecho durante 55 años, porque ellos tuvieron una gran visión y hoy vemos un paso casi ya concretado. Eso es un gran mérito de ambas autoridades. Muchas veces la gente destaca la parte media vacía del vaso y yo los invitó a ver la parte llena, porque hoy estamos aquí gracias a los avances que hemos realizado y que seguimos realizando”, sostuvo.

55 encuentro pehuenche (9)

En tanto el intendente malargüino Juan Antonio Agulles apoyó la petición de su par, pidió que se destaque lo logrado y agregó que desde el sector argentino se trabaja en la Terminal Logística Intermodal de Transporte, que se ubicará en el paraje de La Junta, 15 km al norte de la ciudad de Malargüe.

55 encuentro pehuenche (12)

Además, adelantó que, con el fin de promocionar el paso Pehuenche, se montará un stand en la Fiesta Nacional de la Vendimia y en otros eventos. “La idea es que la gente conozca un poco más de este, las bellezas que ofrece esta zona y, de a poco, seguir avanzando en cultivar la amistad y estrechar los lazos para aportar al desarrollo de nuestras regiones”, expresó.

55 encuentro pehuenche (11)

En representación del gobierno provincial estuvo el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, quien puso en valor el crecimiento de este encuentro. “Aquí hay dos pueblos compartiendo historia, culturas, y esto nos obliga a aplicar recursos para que este paso fronterizo vaya mejorando”, puntualizó.

55 encuentro pehuenche (2)

En lo que respecta al camino, en el sector chileno la carpeta asfáltica está terminada y del lado argentino faltan todavía 29 kilómetros. Al respecto, el jefe del cuarto distrito de Vialidad Nacional, Miguel Rivas, explicó que en breve terminarán la obra porque ya han realizado los trabajos previos. “Nuestra intención es que en este verano tengamos, por lo menos, desde el límite hasta las Vegas de Letelier con pavimento y completar todo depende del  invierno que tengamos, ya que en esa época no podemos trabajar. Por eso, calculamos que en el 2016 la obra debe estar terminada”, indicó.

El Paso Pehuenche presenta ciertas características que lo posicionan como apto para el transporte de carga pesada. Como prueba piloto, el año pasado transportistas de Malargüe movilizaron un camión con acoplado hasta el límite con el objetivo de evaluar la factibilidad para que un vehículo de este tipo pudiera circular por este acceso.

Mientras que, este año, avalados por la Confederación Chilena de Transporte de Carga y con el apoyo de las autoridades del vecino país, un camión de 18 metros de largo viajó desde allá hasta el límite. El vehículo llegó sin dificultades y esto promovió a realizar una “marcha blanca” en marzo.

55 encuentro pehuenche (7)-camiones por pehuenche

“Entendemos que este paso es la solución a las dificultades por mal tiempo que se presentan en el Cristo Redentor y le pedimos a las autoridades, de ambas regiones, que en un lapso no mayor a 60 días realicemos una marcha con camiones cargados con destino a Brasil”, comentó el presidente de la Confederación Chilena de Transporte de Carga, Sergio Pérez.

55 encuentro pehuenche (16)

En representación de la Cámara de Comercio, Lisandro Jaeggi, destacó estos avances y dijo que este acceso comercial generará un gran impacto positivo para el departamento de Malargüe.

Comentarios