Modificaron el presupuesto para acceder a fondos provinciales y ejecutar tres obras prioritarias

El Concejo Deliberante de Malargüe aprobó una ordenanza clave que permitirá al Municipio acceder a financiamiento del gobierno provincial para obras de agua, gas y electricidad en barrios que lo necesitan. El dinero no es el de Portezuelo.

En la mañana de ayer, durante una sesión especial convocada por los concejales Parada, Mansilla e Hidalgo, el Honorable Concejo Deliberante aprobó la modificación del artículo 26 del presupuesto municipal. Esta decisión era indispensable para que el Ejecutivo pueda acceder a fondos provinciales previstos en el Decreto 413/2025, destinados a obras de infraestructura priorizadas por el Banco de Inversión Pública.

El intendente Celso Jaque había anticipado la importancia de esta modificación: “Habiendo completado todos los proyectos que estamos trabajando, hay tres obras que ya ha priorizado el Banco de Inversión Pública: la red de agua para el Loteo Arcangeletti, la red de gas GLP para el Barrio 60 Aniversario y otros barrios aledaños, y el transformador de distribución eléctrica del Loteo Nuevo Horizonte”.

Jaque explicó que estos proyectos no podían financiarse con los fondos de Portezuelo del Viento, ya que en algunos casos los servicios involucrados dependen de Nación. Pero el Decreto 413 habilita una vía alternativa de financiamiento a través de aportes no reembolsables y préstamos, siempre que los proyectos estén registrados en el Banco Integrado de Proyectos y cuenten con aval técnico.

Durante la sesión, el Concejo se constituyó en comisión para tratar el expediente N° 4.171/2025 y recibió a la contadora general Paula Sosa y al director de Relaciones con la Comunidad Héctor Arroyo. Tras ese análisis, se aprobó la nueva redacción del artículo 26, que autoriza al Municipio a tomar crédito por hasta cuatro masas salariales brutas y establece las condiciones para el uso y devolución de esos fondos.

“Algunas de esas obras han sido muy solicitadas por los propios concejales, como el caso de la red de agua potable de Arcangeletti”, afirmó el Intendente. Y agregó: “Por eso estamos convencidos de que contar con esta modificación es un paso clave para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Con esta aprobación, el Municipio podrá avanzar en la firma de los convenios necesarios con la Provincia y, una vez concretado el crédito, deberá informar al Concejo los detalles del financiamiento obtenido: montos, plazos y destino de los fondos.

Comentarios