Había sido rescatado por personal de Gendarmería Nacional para rehabilitarlo en San Carlos.
El cóndor es un ave que está en peligro de extinción. Esto ocurre a nivel general por cazadores, por su baja tasa reproductiva, porque consume plomo en animales que han recibido impactos de arma de fuego o porque se alimenta de animales contaminados con cebos tóxicos que han sido colocados en animales muertos. Esto último es porque algunos pobladores de la zona suelen poner veneno para matar zorros o pumas, por daños que les causan en su ganado, y el cóndor al ser carroñero suele alimentarse del animal contaminado y finalmente muere.
Que el cóndor sea un ave con baja tasa reproductiva es porque desde que pone el huevo pasan alrededor de 50 a 60 días hasta que éste eclosiona. Posteriormente ese cóndor bebé es cuidado por ambos adultos por dos años hasta que el pichón se individualiza. Después de esto suelen pasar 2 años hasta que el cóndor vuelve a armar su nido. Sobre la edad de madurez sexual del cóndor, tanto macho como hembra, suele ser a los 8 años y sobre la cantidad de huevos que pone, por lo general, es uno solo.
En lo que respecta al cóndor de Malargüe que fue noticia a nivel nacional, fue encontrado el pasado viernes en la zona de Paso Pehuenche por personal del Escuadrón 29 Malargüe, de Gendarmería Nacional, quienes lo resguardaron y posteriormente lo trasladaron a ciudad y allí lo dejaron a disposición de guardaparques para luego ser llevado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, del Departamento de San Carlos. Finalmente el ave, de 40 años aproximadamente, murió.
Sobre el motivo de muerte de este cóndor, le realizaron la necropsia y esperan los resultados. Según la información a la que pudo acceder Malargüe a Diario, se barajan dos opciones: que haya consumido plomo o fue envenenado.