Personal de la delegación de guardaparques de Malargüe recibió la novedad de un cóndor que estaba apostado en un costado de la ruta 222, por lo que una comitiva se trasladó hasta el lugar y constó que el ave no estaba en buenas condiciones, posteriormente lo transportaron hasta la Ciudad de Malargüe, donde se le brindó la atención primaria. El ave de rapiña murió al día siguiente.

Martín Palma, Jefe de la Zona Sur del Cuerpo de Guardaparques, informó a Malargüe a Diario que tomaron las muestras para determinar la causa de la muerte, como así también para investigar el estado sanitario del ave, que fue encontrada la semana pasada. “Se lo veía muy saludable, era un macho adulto, tenía buen color en sus órganos, no tenía golpes ni heridas, por lo que todo indica que ha sido otra víctima del uso indiscriminado de veneno,” según detalló el entrevistado.

Palma repudió este tipo de prácticas, por lo que pidió a la comunidad que no utilice este tipo de venenos y especificó que en el 2013 encontraron tres ejemplares muertos por envenenamiento. “Estos son los pocos ejemplares que encontramos de los muchos que deben estar sufriendo esta situación, tengamos en cuenta que de un animal muerto en general se alimentan 5, 10, 20 y hasta 35 cóndores, por lo tanto si bien a este lo pudimos encontraron no sabemos cuántos más han corrido la misma suerte”.

Al consultarle sobre cómo se relaciona el envenenamiento de estas aves con la vuelta de la veranada crianceros, quienes regresan a sus hogares con sus piños, Palma explicó que el cóndor envenenado estaba en una zona de transición. “Sabemos que es una práctica tradicional de algunos puesteros de subir a la veranada y envenenar como así también se hace en el retorno, esto la gente lo realiza por el problema de los carnívoros silvestres.”

“Sabemos que esta problemática es real, pero consideramos que no es la mejor manera de abordarla por estas consecuencias negativas que tenemos sobre especies, que son mucho más vulnerables a estas situación y que son especies de suma importancia para la región, la provincia y Sudamérica,” concluyó Palma.

Comentarios