En el mes de diciembre, el Presidente del Concejo Deliberante dialogó con este medio en referencia a que la concejal Paola Paleico podría perder su banca por un fallo de la justicia y ésta sería ocupada por Nilda Tapia, quien hoy ocupa el cargo de Delegada en la Subdelegación de la DGE. Por su parte, Gabriel Ferrero, Presidente del MOPOMA indicó que apelará la medida y criticó a Jorge Marenco y a Jaque.
El fallo de la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia resolvió:
1 – Hacer lugar al recurso de Casación interpuesto al fs. 24/33 y, en consecuencia, anular la resolución dictada por la Honorable Junta Electoral de la Provincia de Mendoza, en fecha 8 de noviembre de 2.011, recaída a fs. 9 de los autos n° 755, caratulados “TAPIA NILDA BEATRIZ S/ FORMULA ESPECIAL RESERVA LEGAL”, la que queda redactada de la siguiente manera:
El fallo de la justicia dice lo siguiente:
“1. Hacer lugar al planteo efectuado por la Sra. Nilda Beatriz Tapia y, en consecuencia, disponer la exclusión de la sumatoria de listas que, aunque idénticas, no hayan alcanzado el 3% del padrón electoral del Departamento de Malargüe en las elecciones realizadas el 23/11/2011, para elegir los candidatos a Concejal para integrar el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe”.
2 – Imponer las costas a la parte recurrida vencida.
3 – Diferir la regulación de honorarios para su oportunidad.
Notifíquese.
Ante este veredicto, Nilda Tapia envió una carta al Presidente del Honorable Concejo Deliberante donde reclama la banca que actualmente ocupa Paola Paleico del Movimiento Popular Malargüino.
Desde Malargüe a Diario dialogamos con Nilda Tapia, quien fue cautelosa y se respaldó en el dictamen emanado de la Corte Suprema. “Se establece que, después de dos años de haber realizado las presentaciones pertinentes, quedó establecido que la banca en cuestión corresponde al Frente para la Victoria y la Concejal electa es Nilda Tapia”, explicó nuestra entrevistada.
Ante este panorama, Tapia hizo una presentación elevada a Jorge Marenco, Presidente del Concejo Deliberante, para que los ediles resuelvan esta situación. “Esto lo hice teniendo en cuenta este antecedente que es el dictamen de la corte suprema, que ha trabajado con este tema y ha emitido el dictamen, según la justicia, que es lo que queríamos en mi caso particular y desde el FPLV”.
Nilda, para finalizar, no salió del camino de la justicia porque “Es el acto justo” y adelantó que esperará a que esta situación se resuelva. “Los que trabajamos en política sabemos que hay que esperar….creo mucho en la justicia divina y en la justicia de los hombres, estamos en plena democracia y creo en los actos de la democracia que llevan justicia”.