Así lo aseguró la Directora de la Agencia de Educación Municipal. Hasta el momento hay alrededor de 150 chicos esperando para poder ingresar.
Las clases en los Jardines Maternales municipales de Malargüe ya dieron comienzo; los integrantes más pequeños de las familias, entre 45 días y 3 años, ingresaron a estos espacios de contención y aprendizaje que albergan a 492 niños, distribuidos en, hasta ahora, 5 jardines: Quel Quel, Abejitas Laboriosas, Suri, Semillitas del Sur y Colorín Colorado. No obstante, han llegado a este medio inquietudes de padres, porque sus hijos no ingresaron a los jardines.
En diálogo con Malargüe a Diario, la Directora de la Agencia de Educación, Verónica Bunster, aseguró que sólo 150 niños fueron los que quedaron afuera por falta de cupos pero que, a partir del 15 de marzo, se inaugurará un nuevo jardín maternal municipal que podrá contenerlos: “Se está llamando a licitación, el lugar sería de la Rufino Ortega hacia el este, cuando se hizo la inscripción quedaron 150 chicos afuera, se tomó el tema laboral de los que quedaron afuera, los ingresos de los papás”.
Según afirmó Bunster, la política educativa del municipio ha cambiado: “Tiene que ver con la promoción integral del niño en la primera infancia, teniendo en cuenta que todos los niños, sea cual sea su condición socioeconómica, son depositarios de derechos, la idea es contener a todos los chicos en los jardines”.
La funcionaria municipal explicó que existe un orden de mérito de ingreso a los jardines maternales: “Los primeros que pueden ingresar son los chicos de bajos recursos o que tengan un tema socioambiental importante, la idea es contener, nuestros jardines son Servicios Educativos de Origen Social con un fuerte respaldo municipal, es decir que dependen de Dirección General de Escuelas, algunos, y nosotros tenemos dos jardines que no lo son pero ya los presentamos para que lo sean y son mixtos con la Municipalidad, aportamos más docentes y tenemos a nuestro cargo el alquiler de algunos espacios”.
Consultada sobre los niños que quedaron afuera de los cupos, la funcionaria aseguró que con la creación del nuevo jardín todos los menores entrarán al sistema, “hasta vamos a tener turno vespertino que va a satisfacer la necesidad del programa Volver a las Aulas que hemos implementado para los empleados municipales, vamos a tener el jardín maternal para todas las mamás que necesiten para ir a estudiar; y va a estar abierta a todas las mamás que quieran estudiar, ya sea en el terciario o secundario, a toda la comunidad”.
Por otro lado, según la ordenanza 1923/18, quedan excluidos del ingreso a los Jardines Maternales Municipales “aquellos hijos/as de funcionarios políticos, municipales, provinciales y nacionales, salvo en los casos que presenten CUM (certificado único de discapacidad). Sin embargo, es sabido que algunos hijos de trabajadores municipales (coordinadores/funcionarios) quedaron dentro del programa. “Esto tiene que ver con la nueva política que tenemos en Educación, todos los chicos son receptores de derechos fundamentales, según la Convención de los Derechos del Niño, no se puede, sea el origen que sea, dejar afuera a un chico y más cuando están las posibilidades de hacerlo, yo te garantizo que ningún niño ha quedado afuera con esto, con el nuevo jardín se les está dando la posibilidad a los 150 que quedaron afuera, todos tienen que estar adentro, ninguno puede ser excluido, dejar chicos afuera es muy grave”. La funcionaria reconoció que la ordenanza se encuentra vigente pero “no cierra por ningún lado, además Pablo (Araujo) cobra como coordinador y no como director que es y el niño (mi nieto) viene desde antes, no se deja a ningún chico afuera, el que venga a cuestionarme a mi nieto que me diga qué niño ha quedado afuera por él, la gente que ha quedado afuera en la primera inscripción a la cual se va a abrir el próximo jardín, es gente que ha tenido la opción de ir al privado”, manifestó Bunster y agregó: “Esto encuadra por los derechos del niño y esta ordenanza está totalmente flojita de papeles, la ley fundamental sobre la que nosotros nos basamos es la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en la nueva tarifaria vienen todas estas aclaraciones, se está enviando al Concejo Deliberante, tenemos la espalda suficiente para decir que discriminar por mucho es tan grave como discriminar por poco cuando hay lugar para todos. Te puedo asegurar que ningún chico se quedó afuera por esto porque en marzo se inauguraría el nuevo jardín, ya está hasta la Directora”.
La Directora de la Agencia de Educación informó a Malargüe a Diario que a partir de este año los Jardines Maternales Municipales cobrarán según las posibilidades de cada familia en base a declaraciones juradas: “El jardín maternal va a ser para los que no pueden pagar, que no pagan y los que sí pueden pagar van a pagar; con la nueva tarifaria y de acuerdo a los ingresos de los papás, por declaración jurada, hay hasta 3 tarifas distintas para los Maternales”.
Se adjunta la ordenanza en cuestión.
PIEZA LEGAL: ORDENANZA Nº 1.923/2.018 – BIS
REFERENCIA: Regularización para el ingreso a los Jardines Maternales dependientes de DEGSYC Y Municipalidad de Malargüe.
AUTOR: CONCEJAL PAOLA PALEICO – BLOQUE CAMBIA MENDOZA
APROBADA: 07-06-2018
El pasado 7 de junio en el marco de la 10º Sesión Ordinaria, el Cuerpo de Ediles aceptó la observación dispuesta por el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante Decreto 427/2018 al texto resolutivo de la ORDENANZA Nº 1.923/2.018, e insistió en su sanción, procediendo a la modificación de artículos 2º 3º y agregado de un 4º artículo a la misma.
De este modo, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malargüe, en uso de las facultades que le son propias, ordenó al Departamento Ejecutivo Municipal que a partir de la vigencia de la pieza legal, debe tener un orden de prioridad para el ingreso de niños/as a los Jardines Maternales Municipales, incluir como parámetro económico para la evaluación de los niños inscriptos en los Jardines Maternales, dependientes de la Municipalidad de Malargüe, el equivalente a cuatro (4) sueldos netos de un empleado municipal clase 03 y excluir del ingreso aquellos hijos/as de Funcionarios Públicos, Municipales, Provinciales y Nacionales, salvo en los casos que presenten CUM (Certificado Único de Discapacidad).
Mediante la pieza legal además se ordenó a la Oficina de Asesoría Letrada de la Municipalidad el control y dictamen, por lo que debe enviarse a esa oficina, ante cualquier irregularidad en las Declaraciones Juradas que firman los padres al momento de la inscripción, sean estas detectada por las Autoridades o denunciadas por terceros. Cabe informar que y como aparece en los fundamentos de la Pieza legal insistida, iniciativa de la Edil Paola Paleico, el mencionado artículo surge por una denuncia recibida sobre la existencia de una Funcionaria con remuneración igual a la de un Director, que habría omitido datos en su Declaración Jurada, reclamando ante la Dirección de Educación un lugar para su hijo, esto a pesar que el criterio a comienzo de la gestión del actual Intendente, fue la de no permitir hijos de Funcionarios en los Jardines Maternales, ello debido que se habían puesto firmes en lo que a ingresos económicos refiera.