La Orquesta, dirigida por el profesor Julio Moreno Onel, pertenece a la Escuela Ramadilla, de San Clemente-Chile y la comitiva que viajó a Malargüe estuvo integrada por 26 niños. El grupo es liderado por el director del departamento de cultura y artes de la Ilustre Municipalidad de San Clemente y ex director del establecimiento educacional al cual pertenece la orquesta, Ángel Gerardo González Acuña.
La visita de estos niños fue posible por la colaboración de la empresa Hidromaule, como así también se contó con el aporte mediante la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) de Chile.
La primera presentación se realizó en la escuela primaria Gendarme Argentino, en el turno mañana y allí esta orquesta de niños capturó la atención de los presentes con su amplia e interesante puesta en escena. “Desde hace 2 años estamos practicando este repertorio de 40 minutos de duración, entre los que encontramos interpretaciones infantiles de Disney, novena sinfonía de Beethoven, entre otros”, explicó a nuestro medio Ángel Gerardo González Acuña.
El entrevistado también comentó que la intención es generar acercamientos con otras escuelas similares, “para motivar a los chicos a pesar de la diversidad que presenta la vida.”
A la pregunta de por qué eligieron el departamento para presentarse y por qué una escuela como escenario, González respondió: “Malargüe es una ciudad que nos gusta y con la que tenemos contacto, con respecto a la elección de la escuela es porque eso motiva mucho más a los alumnos”.
En las tres presentaciones realizadas, tanto en la escuela Gendarme Argentino el miércoles como el jueves en el colegio James W. Cronin, los jóvenes músicos fueron ovacionados por el público e incluso muchos estudiantes se acercaron hasta los niños para felicitarlos por el excelente show.
Esta respuesta del público alegró a los profesores a cargo y sobre esto González dijo: “Realmente estamos muy contentos y más aún por los niños, porque ninguno de los alumnos había salido de su Región y es la primera vez que vienen a la Argentina y que los reciban así nos pone muy feliz.”
A continuación un video con un fragmento de la puesta en escena.