El pago de la coparticipación fue acreditado esta tarde, así lo confirmó el Secretario de Desarrollo Económico y Hacienda, Sebastián Sáenz a Malargüe a Diario, luego de varios días de reclamo por parte del estado municipal al gobierno de Mendoza. A raíz de esto, esta mañana, un grupo de trabajadores de ATE decidieron movilizarse hasta el municipio para exigir una explicación.

Un grupo de 495 empleados municipales al día de hoy no habían podido cobrar su sueldo, por esta razón, trabajadores municipales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado, se reunieron con el Secretario de Hacienda del Municipio, Sebastián Sáenz, quien confirmó que se ha recibido el dinero correspondiente desde la provincia.

El conflicto comenzó cuando los trabajadores municipales que reciben su sueldo a través del Banco Nación no tenían hasta el día de hoy depositado sus haberes. La explicación que dio el ejecutivo municipal es que el gobierno provincial no remitió en tiempo y forma los fondos correspondientes a la coparticipación. “Casi el 90% de los ingresos del municipio provienen de la coparticipación y la falta del mismo resiente el pago de todo tipo de servicios”, explicó esta mañana Sáenz a Malargüe a Diario luego de la reunión.

Según lo informó el secretario, esta mañana, Agulles se reunió con el gobernador y el ministro de hacienda y se notificó que hoy se recibiría una parte de la coparticipación, a  efectos de poder cubrir mínimamente los salarios de estos agentes municipales. Sin embargo, advirtió Sáenz, “hasta que no vea el dinero efectivamente acreditado en el banco no le puedo dar la seguridad al empleado municipal de que mañana a la mañana va a tener sus haberes acreditados” por este motivo, se le consultó al secretario sobre si el dinero había entrado a lo que respondió afirmativamente. Cabe aclarar que posiblemente el depósito en las cuentas de los usuarios se demore algunas horas.

Sáenz además subrayó que se ha enviado hace más de un año y medio una ordenanza que permitiría que el municipio pueda acceder a otro tipo de financiamiento, la cual nunca fue tratada por el cuerpo legislativo. El municipio, para poder acceder a cualquier fuente de financiamiento, requiere de una autorización del concejo deliberante de los dos tercios. “Se envió un proyecto de ordenanza, donde se solicitaba autorización para poder girar en descubierto en la cuenta bancaria, en caso de que tengamos atrasos de la provincia para poder cubrir una masa salarial con un descubierto bancario. Este proyecto no ha sido aprobado al día de la fecha, es necesario que el legislativo apruebe esta herramienta financiera” especificó Sáenz.

Por esta razón, según el secretario, el municipio debe esperar hasta que la provincia pueda acreditar la coparticipación. En este sentido, el secretario explicó que municipios como San Rafael, Guaymallén o Godoy Cruz, cuentan con la autorización de sus concejos para girar sus cuentas bancarias para el pago de sueldos.

Por otro lado Sáenz, insistió en que la provincia viene incumpliendo su obligación de depositar la coparticipación el último día del mes hace más de tres años. Además de afirmar que la provincia debe hoy a Malargüe alrededor de 28 millones de pesos, lo que equivale a tres masas salariales, por lo que la hacienda local, explicó, se ha visto imposibilitada de hacer un ahorro. “Cualquier previsión que se pueda hacer para evitar que estas cosas pasen, mueren cuando me deben más de tres masas salariales” enfatizó Sáenz.

Por otra parte el Secretario de Desarrollo Económico y Hacienda confirmó que, si no se recibía el pago, continuaría con las medidas legales que había comenzado a principios de la semana a efectos de exigir al gobierno provincial que cumpliera con la ley 6396, sobre distribución de recursos financieros o ley de coparticipación.

Comentarios